Bayer presentó los avances de sus iniciativas Investigación y Desarrollo en semillas, biotecnología, protección de cultivos y agricultura digital.
El pasado 17 de febrero, en un encuentro virtual del que participaron periodistas especializados de distintos países, Bayer anunció el avance de sus principales proyectos de innovación en protección de cultivos, semillas y eventos biotecnológicos, y soluciones digitales. La empresa espera que estos avances -que se concretarán con la incorporación a su portfolio de más de 500 nuevas variedades de semillas y más de 300 nuevos registros de productos de protección de cultivos- impulsen su crecimiento a mediano y largo plazo al agregar valor a los productores del mundo.
“Las nuevas soluciones de Bayer para la agricultura están orientadas a apoyar a los productores en su necesidad de satisfacer la creciente demanda global por alimentos, forrajes, fibras y combustibles, además de promover un futuro climático inteligente para la industria”, señalaron desde la compañía y destacaron que su compromiso con los clientes, junto con la innovación en investigación, representan un plan valuado en unos 30.000 millones de euros en el incremento potencial de ventas en las próximas dos décadas.
“Nuestra cartera de proyectos refleja la dedicación de nuestros científicos en todo el mundo y el valor que tienen nuestras tecnologías de vanguardia para dar vida a soluciones sustentables e integradas centradas en el productor”, dijo Rodrigo Santos, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y presidente de la División Crop Science.
Para Santos, Bayer -impulsada por una inversión en investigación y desarrollo inigualable en el sector-, “tiene un compromiso claro, transformador y profundo” de maximizar el valor que puede ofrecer a sus clientes.
Nuevo maíz
Una de las apuestas fuertes de la multinacional alemana es a una tecnología disruptiva en el cultivo de maíz. Se trata del maíz de baja estatura, que actualmente se encuentra en Fase 4 y se espera en el 2023 estará disponible para productores de algunas regiones maiceras del mundo. Esta variedad del cereal es un tercio más bajo que los híbridos convencionales actuales, su estructura de planta le provee mayor estabilidad reduciendo las de pérdidas de rendimiento que se dan como consecuencia de las condiciones ambientales desafiantes y de las adversidades climáticas como vientos fuertes.
Además, el maíz de baja estatura permite una aplicación más precisa, eficiente y sustentable de los productos que se utilizan para la su protección optimizando el uso de insumos claves, como el nitrógeno. “Gracias a estos diferenciales, estimamos que nuestras ventas se incrementarán cerca de 1.000 millones de euros solo en América del Norte”, estimaron desde Bayer.
Pero el maíz de baja estatura no viene solo. La compañía avanza en el desarrollo del concepto Smart Corn System (sistema inteligente de maíz), un sistema integral para el manejo más sustentable de este tipo de maíces que ofrece a los productores las herramientas necesarias para que aprovechen al máximo todo el portafolio de herramientas digitales de Bayer, que incluye prescripciones personalizadas para el manejo agronómico y de protección del cultivo, y la optimización de las prácticas agronómicas como el manejo de densidad y la fertilización.
“El Smart Corn System es una innovación para los productores, apoyando la sostenibilidad y la seguridad alimentaria”, destacaron desde la compañía.
Semillas y biotecnología
Durante el encuentro, también se hizo foco en las innovaciones en semillas y eventos biotecnológicos que Bayer lanzó al mercado y que tiene previstas en su pipeline, bajo el paraguas del compromiso con sus clientes y la agricultura sustentable.
Entre las que ya están disponibles, se destacó la tecnología VTPRO4 para maíz lanzada en el 2020, que brinda un mayor y más amplio control contra las principales plagas de lepidópteros. A este evento biotecnológico se sumará, en 2022 y 2024 según las regiones, el VT4PRO RNAi (llamado así por la interferencia en el ARN) que ofrecerá una herramienta adicional para combatir la plaga del gusano de la raíz (diabrótica).
Bob Reiter, director de Investigación y Desarrollo (I+D) de la División Crop Science de Bayer, explicó que la tecnología RNAi es estratégica para luchar contra la resistencia del gusano de la raíz y que se complementará con el control que actualmente brinda el VT para el control de la plaga.
Los cultivos de algodón y soja no quedaron afuera de la conversación.
En algodón, se anunció que la tecnología Bollgard 4, que pasa a la Fase 3, ofrecerá protección al cultivo con múltiples modos de acción contra plagas clave de lepidópteros, a lo que se sumará el algodón HT4 con cinco tolerancias a herbicidas.
En el caso de la soja, se informó que el lanzamiento de la próxima generación Intacta 2 Xtend ofrecerá una ventaja de rendimiento de unos 195 kilos por hectárea en comparación con variedades similares que hoy están en el mercado. Además, que se avanza en nuevas generaciones, con la tercera en Fase 3 y la cuarta en Fase 1. “Bayer está liderando la industria de protección de la soja contra la presión de insectos y malezas”, aseguraron.
Protección de cultivos
En la protección de cultivos, los ejecutivos de Bayer destacaron la posición de liderazgo en el mercado de fungicidas de soja en América Latina y anticiparon para fin de año el lanzamiento de la próxima generación de Fox (Fox Supra), que tendrá una nueva formulación que incluye Indiflin, un innovador ingrediente activo que promete un control superior de la roya asiática de la soja.
El glifosato también fue tema de conversación en el encuentro. Rachel Rama, jefa de Moléculas Pequeñas de Bayer, aseguró que junto con su equipo de trabajo están convencidos de que el lugar que ocupa el glifosato entre los herbicidas hoy no tiene discusión. Además, informó que están trabajando en dos o tres nuevos modos de acción para futuros productos fitosanitarios.
Soluciones biológicas
Los biológicos también fueron parte de los anuncios. Desde la compañía subrayaron que su cartera de productos biológicos para la protección de cultivos es líder del sector con más de 20 productos comerciales y licenciados que alcanzan 24 millones de hectáreas en cultivos extensivos y vegetales de alto valor. “Los lanzamientos recientes, como Flipper y Serenade, proporcionan excelentes opciones de control en todos los sistemas de producción orgánica y son complementarios a la protección de cultivos convencionales de Bayer”, explicaron.
Benoit Hartmann, jefe de Productos Biológicos de la compañía, destacó que la bioestimulación para mejorar la nutrición de los cultivos complementa el control de plagas y enfermedades, y optimiza el uso de fertilizantes. Además, comentó que el enfoque de la compañía está puesto en soja, pero que se están estudiando productos para trigo en Estados Unidos y América Latina.
Agricultura digital
En un contexto en el que el uso de datos y análisis continúa evoluciona rápidamente, y del cual la agricultura no es ajena, “Bayer se compromete a liderar la transformación digital en el sector”, declararon en la rueda de prensa, y agregaron que las soluciones de agricultura digital de la compañía impactan positivamente al aumentar el rendimiento y rentabilidad de los cultivos, al permitir gestionar el riesgo y la variabilidad, y mejorar la eficiencia y la sustentabilidad en el campo por medio de decisiones fundadas en datos.
“La digitalización para Bayer va más allá del rendimiento en los lotes, ya que expande sus plataformas y mercados digitales, y busca reducir el impacto en la huella de carbono”, explicaron.
Como muestra de este compromiso con la agricultura digital, destacaron la plataforma Climate FieldView que cuenta con más de 70 millones de hectáreas en 23 países y tiene la mayor base de datos de rendimiento de semillas y ensayos a campo. “Esta herramienta digital, continúa ayudando a los productores a manejar mejor sus operaciones y optimizar los rendimientos. Las capacidades digitales apoyan los esfuerzos para ofrecer a los productores soluciones a medida para sus operaciones y crear nuevas ofertas en regiones de todo el mundo. Los programas de investigación de Climate LLC y FieldView están utilizando análisis de datos avanzados y modelos agronómicos para permitir que los productores entiendan sus operaciones mejor que nunca”, subrayaron.
Además, se destacó que la asociación con Microsoft creará un nuevo conjunto de soluciones digitales basadas en la nube para su uso en la agricultura y las industrias relacionadas, aportando nueva infraestructura y capacidades fundamentales para acelerar la innovación, impulsar la eficiencia y apoyar a la sustentabilidad en todas las cadenas de valor.
“Una vez más, la cartera de productos de Bayer amplía el historial de la empresa de convertir la I+D en soluciones de valor agregado para los productores”, dijo Bob Reiter, y concluyó: “Ya sea liderando la innovación en el negocio principal, enfrentando los cambios climáticos con prácticas inteligentes en carbono o transformando la agricultura con soluciones agrícolas digitales, Bayer continúa ofreciendo soluciones y mantiene su compromiso de hacer que los sistemas alimentarios mundiales sean más resilientes, satisfaciendo a la vez, la necesidad de alimentar a una población en crecimiento”.
Por: Belisario Saravia Olmos
Fuente: El Tribuno Campo