“Algunas empresas acuerdan precios, pero después incumplen” dijo el secretario de Comercio y añadió que “si no hay un desacople, se van a pagar las galletitas a precio internacional y vamos a terminar comiendo lo que quiere la Mesa de Enlace”.
Desde la secretaría de Comercio reconocen que la suba de precios de enero, que se conocerá la semana que viene, “será similar a diciembre que cerró en el 3,8%”.
Y el secretario Roberto Feletti criticó por las subas a las empresas y a la dirigencia agropecuaria. “Algunas empresas acuerdan precios, pero después incumplen. Esto es un problema. Hoy están cumpliendo mejor las grandes cadenas que las proveedoras de alimentos” dijo.
Además, aseguró que “el principal factor que incide en la inflexibilidad de la dinámica alcista de los precios es la situación de los mercados de frutas, verduras y hortalizas y carnes”. “Debe haber mayor regulación en los precios de hortalizas y legumbres, que marcarán la suba de precios de enero, ya que aumentaron un 33%” dijo y consideró que “la inflación de góndola es una inflación monopólica, por eso tiene que haber una regulación”.
Finalmente, el funcionario consideró que “el precio del trigo y el maíz es de carácter internacional, si no hay un desacople, se van a pagar las galletitas a precio internacional y vamos a terminar comiendo lo que quiere la Mesa de Enlace”.