Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 29 de enero de 2022. Escuche la entrevista.
En la entrevista semanal de los sábados en el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología, destacó que este año La Niña exacerbó sus rasgos, porque es usual que este fenómeno climático “concentre las lluvias sobre un filete que viene desde Amazonía a través de Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y se mete en el NOA. Al principio, durante la primera quincena de diciembre y enero, fue muy finito, pero a partir del 16 de enero podríamos decir que el proceso se hizo menos intenso; entonces este filete se ensanchó en la segunda quincena, llovió -mucho y en pocos días- en el Valle de Lerma, sur de la provincia, Jujuy, Orán y empezó a llegar hacia Tartagal y Las Lajitas, aunque no llegó del todo hasta Rivadavia”.
“Estos días de enero que faltan no esperamos demasiadas lluvias, pero en febrero se ensancha el filete de lluvia y se esperan lluvias muy fuertes, del orden de los 200 mm, que harán llegar la humedad que está esperando el Chaco Salteño”, dijo Sierra.
Para el lunes 31 de enero, el agroclimatólogo pronosticó lluvias un poco más fuertes y entrada de viento fresco. “El martes 1 empiezan las lluvias de febrero, que serán un poco más fuertes, sobre todo en el Valle de Lerma y el sur de la provincia, no tanto sobre el Chaco”, comentó, y dijo que estas vendrán acompañadas de viento Norte, “es decir que sube la temperatura”.
Para el miércoles 2 y jueves 3, Sierra anticipó algunas lluvias más generales, las que empezarían a tomar continuidad y estarían acompañadas con ascenso térmico.
“El viernes 4, vuelven las lluvias sobre la mayor parte del área de agrícola de la provincia -tanto en el centro, alrededor del Valle Lerma, como hacia el este en el Chaco Salteño- con temperaturas moderadas. Mientras que el sábado 5 habrá una entrada de aire frío con lluvias, lo que provocará nuevo descenso térmico que se acentuará el domingo 6, con continuidad de lluvias”, dijo.
Sierra resumió que semana del 29 de enero al 5 de febrero “las lluvias van a estar más bien sobre el centro-sur de la provincia y algo sobre Orán, con valores entre 50 y 75 mm. Mientras que los valores en el Chaco Salteño serán más modestos, de entre 10 y 25 mm, con temperaturas moderadas”. En tanto que la semana siguiente “se vienen las lluvias fuertes de febrero, con valores en el orden de los 100 mm en el todo el centro sur; es decir, el departamento Capital, Valle de Lerma y en el Chaco Salteño -en el norte, sobre la línea de Oran a Tartagal- con más de 100 a 150 mm, y en el sur un poquito menos, siempre con temperaturas moderadas”.