El Ministerio de Salud prohibió que el etiquetado y la publicidad incluyan mensajes que puedan dar idea de que son menos riesgosos para la salud de las personas.
Con el objetivo de desincentivar el consumo de tabaco, el gobierno nacional estableció nuevas exigencias para el etiquetado y la publicidad de los cigarrillos.
“Estas exigencias consisten en la prohibición a las empresas fabricantes e importadoras de productos de tabaco de incluir en la publicidad y etiquetado de productos de tabaco y en toda forma de información al público, la mención a ingredientes y aditivos, como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente, haciéndose extensivo la prohibición a leyendas, imágenes o signos figurativos que hagan referencia a los mismos, o a sus posibles efectos sensoriales y/o que tengan el posible efecto de hacer más atractivo el consumo del producto por los niños y adolescentes, o dar la idea de que sea menos riesgoso para la salud” confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública y añadieron que “entre las expresiones o mensajes que se prohíben en la publicidad y etiquetado de productos de tabaco se incluyen referencias a frutas, verduras, hierbas, nutrientes vitaminas, sustancias, características o procesos que puedan dar la idea de que el producto sea menos riesgoso para la salud y tampoco pueden incluirse mensajes como Light, Suave, Mild, Bajo en Contenido de Nicotina y Alquitrán o términos similares”.
“No podrán utilizarse expresiones tales como Natural, Frutal, Libre de Aditivos, Puro, Orgánico, Producto de Menor Riesgo o de Bajo Riesgo, Producto Seguro, Sano, entre otras y también se incluyen en esta lista las expresiones cuantitativas o cualitativas sobre ingredientes y emisiones que pudieran sugerir que una marca sea menos nociva que otra, como por ejemplo cifras sobre Alquitrán, Nicotina y Monóxido de Carbono, entre otras” explicitaron y enfatizaron que “los paquetes y la publicidad de cigarrillos no deberán contener información que pueda causar el efecto de hacer más atractivo el consumo del producto por los niños y adolescentes, como la mención de ingredientes, sabores o aromas asociados con ingredientes saborizantes que mejoren la palatabilidad del producto, como por ejemplo chocolate, cacao, azúcar, dulces, mentol, menta, frutas, caramelo, golosinas en general, vainilla, café, moca, crema, mojito, daiquiri, especias, entre otros o de ingredientes que se asocien con conceptos como fuerza, energía, o efectos sensoriales como Sense, Fresco, Fresh, Cool, Frío, Ice, Winter, Caliente, Fuego, Fire, Summer y otros”.
La nueva normativa sanitaria prohíbe también “la mención a formatos o características que liberen sabores como cápsulas incrustadas en el filtro: Caps, Click o similares o efectos psicológicos y otras asociaciones que puedan resultar atractivas para los jóvenes como las referidas a contenidos musicales, de danza, de juegos, u otras, como Shuffle, Remix, entre otras”.
Las empresas de cigarrillos tendrán un plazo de 1 año para adecuar las etiquetas de los productos y la publicidad de los mismos y un plazo de 6 meses, previo al lanzamiento de nuevos productos, para presentar ante el Ministerio de Salud la propuesta de etiquetado y publicidad de los mismos para su autorización.