Se trata de F1 INTA PINDO, un ejemplar que se destaca por el crecimiento, la uniformidad y el rendimiento en plantaciones forestales comerciales y en sistemas silvopastoriles.
El INTA desarrolló una nueva variedad de pino híbrido. “Fue obtenido gracias al trabajo en mejoramiento y cruzamientos controlados de un equipo de investigación del INTA Montecarlo (Misiones) y la empresa agroforestoindustrial Pindó” informaron desde el INTA y detallaron que “de la cruza entre materiales locales de las especies Pinus elliottii utilizada como ‘madre’ y Pinus caribaea variedad hondurensis utilizada como ‘padre’ surgió el pino híbrido F1 INTA PINDO”.
“Se obtuvo mediante cruzamientos entre árboles seleccionados genéticamente en el marco de programas de mejoramiento, lo que permite asegurar el crecimiento, la uniformidad y rendimiento en las plantaciones forestales comerciales. La obtención de la nueva variedad llevó 17 años de articulación público-privada entre el INTA Montecarlo y la empresa Pindó” detallaron y explicaron que “este híbrido está destinado tanto a productores netamente forestales que realizan plantaciones puras como a aquellos productores que implementan sistemas más complejos como los sistemas silvopastoriles”.
El nuevo material posee condiciones de rectitud de fuste y conicidad muy superiores a Pinus taeda, una de las más competitivas en la región. “Estas características hacen que su rendimiento en industria sea superior y permite aprovechar en el aserrío rollos más pequeños, en comparación a la variedad mencionada” destacaron desde el INTA.