“En el mundo se toma menos vino barato y más de alto precio” explican desde Wines of Argentina.
Maximiliano Hernández Toso, titular de Wines of Argentina, entidad integrada por 180 bodegas dedicada a promover el vino argentino por el mundo, celebró que “tras casi una década de estancamiento, los envíos de vino al exterior retornarán al nivel récord que hubo en 2012, con unos 900 millones de dólares”.
En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el empresario aseguró que “en 2012 alcanzamos el pico de exportaciones de vinos en las categorías que seguimos (granel, fraccionado y espumantes) de 918 millones de dólares y ahí se estancó, lo que celebramos ahora es que volvemos a crecer y que terminaremos muy cerca del pico”.
“Es un récord de facturación: en 2012 fueron 918 millones en total, de los cuales 753 millones fueron de vino embotellado y este año, a noviembre llevamos 740 millones de embotellados y 824 millones en total. Sumando entre 80 y 100 millones de facturación en diciembre, vamos a estar claramente en el récord de fraccionados y muy cerca del total de 2012” precisó.
Finalmente, el empresario explicó a qué se debe esta recuperación. “Interactúan varios factores, pero el más importante es la ‘premiumización’: en el mundo y también en Argentina se toma menos vino barato y más de alto precio” dijo y añadió que “el consumo se fue moviendo de la categoría de 10 dólares hacia los 15 dólares”. “Esto se está viendo con los vinos argentinos en Estados Unidos, nuestro principal mercado. Argentina pasó a un nivel de precios similar a España. Y se alejó de Chile y Australia que tienen valores promedio 40% más baratos” concluyó.