El Ministerio de Economía espera un rebote de la actividad económica del 5,5% para este año.
Confirmada por el INDEC la caída el 10% en la actividad económica nacional durante 2020, el Ministerio de Economía (según indica el Presupuesto 2021) espera un rebote del 5,5% para este año. El FMI tiene una proyección más austera: 4,5% para 2021 y de 2,7% para 2022.
“Los sectores a los que más apuesta el gobierno son la construcción y la industria manufacturera, ambos empleadores de gran cantidad de mano de obra. La construcción es el sector que cualquier manual keynesiano recomienda para sortear crisis económicas: para el Presupuesto 2021 el gobierno proyectó una baja en el gasto público pero un aumento en la inversión en obra pública. En tanto para el sector privado es ladrillo es una inversión segura, un mecanismo de ahorro porque el mercado se encuentra dolarizado y un refugio contra los vaivenes de la economía” planteó el diario Página/12.
Y añadió que “en el caso de la industria, la recuperación puede venir por el lado del fomento al consumo, ya sea con planes de financiamiento como el Ahora 12 o bien con erogaciones específicas para algunos sectores como las ventas de electrodomésticos, automotores, motos y muebles traccionan las distintas ramas industriales”.