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Claas acelera su crecimiento

La facturación de la multinacional alemana aumentó un 19%, alcanzando los 4.800 millones de euros. Prevé para 2022 un aumento moderado de la facturación y un resultado ligeramente inferior al del año anterior.

Claas aumentó sus ventas un 19% en 2021 al alcanzar los 4.798 millones de euros y superar los 4.042 millones de euros del año pasado.

“Conseguimos crecer a pesar de las dificultades y de la pandemia. Incluso hemos registrado un aumento de dos dígitos en los ingresos y una mejora significativa de la rentabilidad en todas las regiones del mundo”, resaltó Thomas Böck, presidente y director general de Claas Group.

Una de las razones del importante crecimiento fue la expansión de Claas en los mercados de América del Norte y Europa del Este, que se sumaron a otros claves como los de Europa Central y Occidental, incluyendo a Alemania y Francia. Incluso logró un crecimiento significativo en Gran Bretaña, a pesar de la gran incertidumbre posterior al Brexit.

Récord en I+D

El gasto en investigación y desarrollo marcó un nuevo récord al alcanzar los 262 millones de euros (frente los 237 millones de euros del año anterior). La inversión en nuevas arquitecturas electrónicas y la digitalización de los procesos agrícolas sigue siendo para Claas uno de sus principales ejes estratégicos.

Las inversiones en activos fijos se mantuvieron en un nivel elevado, alcanzando los 138 millones de euros, frente a los 131 millones de euros del año pasado. En mayo, la “fábrica del futuro” para la producción de tractores en Le Mans (Francia) fue reabierta tras una completa reconversión. A esto le siguió la segunda fase de la modernización en la planta de producción de cosechadoras en Harsewinkel (Alemania), que ya se ha completado con gran éxito. En sólo cinco meses se han renovado completamente más de 15.000 m² de espacio para la producción. En ambas plantas, ahora se utilizan sistemas de transportes AGV (sin conductor), que aumentan la flexibilidad y la eficiencia. A su vez, la compañía ha ampliado considerablemente su capacidad de producción en Krasnodar (Rusia), donde ahora se producen cuatro veces más cosechadoras que hace cinco aos.

Exitosa campaña de productos

Con productos innovadores y un equipo de ventas fuerte, Claas ha sido capaz de ganar nuevos clientes y seguir conquistando a los más exigentes.

El segmento de los tractores también recibió un impulso significativo. Un jurado internacional com-puesto por periodistas agrícolas premió al Axion 960 Cemos y le otorgó el título de “Tractor Sus-tentable del Año 2021”, gracias a su intuitivo sistema de asistencia al conductor Cemos. Se ha demostrado que el sistema Cemos reduce el consumo de combustible en un porcentaje de dos dígitos, a la vez que aumenta el rendimiento de la superficie. Por otra parte, los tractores Arion 400 se renovaron con motivo de la introducción de la norma de tratamiento de las emisiones de gases de fase V, y han sido equipados con nuevas tecnologías que mejoran el rendimiento. Del mismo modo, en el segmento de la cosecha de forraje se han introducido numerosas innovaciones, entre ellas una amplia actualización técnica de la megaenfardadora Quadrant.

Crecimiento del empleo a nivel internacional

En 2021, la cantidad de trabajadores que Claas tiene en todo el mundo también aumentó. Frente a los 11.395 empleados que se registraron en 2020, en el presente año ese número creció hasta los 11.957. En Alemania, los empleos se incrementaron en un 3,5%, alcanzando los 5.790 trabajadores frente los 5.596 registrados el año pasado. En tanto que en Francia esa cifra trepó un 4,3%, lo que representa unos 2.377 trabajadores, frente a los 2.279 de 2020. El número de practicantes en todo el grupo también subió, y pasó de los 714 del año 2020 a los 775 de 2021 (473 están en Alemania frente a los 430 del año pasado).

Perspectivas

La situación de la oferta y la evolución de los precios de compra en los mercados presentan un mayor riesgo en comparación con el año pasado. En general, la empresa prevé una demanda es-table de maquinaria agrícola en las principales regiones de venta durante el ejercicio 2022. Por ello, a pesar de estas incertidumbres, Claas espera un aumento de la cifra de negocios y un resultado ligeramente inferior en la comparación interanual.

Más información: www.annualreport.claas.com