El flamante embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se refirió al acuerdo bilateral porcino.
“No son megagranjas de 100 mil madres como hay en Estados Unidos, son 10 mil madres, que es una granja grande, pero no es una megagranja” dijo el flamante embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, al ser consultado por el acuerdo y la asociación bilateral para la producción y comercialización porcina.
En declaraciones al diario Página/12, el diplomático explicó que “Argentina tiene una relación de kilómetro² por cerdo que no es ni un 5% de la que tienen Alemania u otros países en donde la producción porcina es más fuerte” y, además, aseguró que “toda la discusión ambiental la vamos a ir despejando con profesionales y teniendo en cuenta que Argentina cuenta con estándares sanitarios muy buenos”.
Consultado sobre la “situación del proyecto”, Vaca Narvaja respondió que “Ya hay empresas chinas interesadas en la producción de cerdos en La Rioja a través de la empresa estatal Cerdos de los Llanos y Chaco también está avanzando”. “Cada granja podría dar empleo a unas 300 personas y además apalanca a otros sectores productivos. La idea es que China invierta en productores argentinos para que amplíen la cantidad de cerdos en producción y la devolución de los créditos se pagaría directamente en carne de cerdo. Y se va a buscar incorporar a pequeños productores rurales. Otra ventaja frente a los granos es que la carne no se puede stockear, no hay silobolsa posible, por lo cual genera un flujo de ingreso de divisas con una dinámica interesante” afirmó el embajador.