Luego de participar de capacitaciones para productores apícolas, el director de Ganadería, Ignacio Chavarría, destacó la potencialidad de la producción salteña de miel.
Cerca de un centenar de productores apícolas salteños fueron capacitados esta semana en General Güemes, Metán y Cachi por especialistas convocados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.
En declaraciones a la prensa, el director de Ganadería, Ignacio Chavarría, describió las posibilidades de la actividad apícola.
¿La apicultura es una actividad con peso propio en la producción salteña?
La apicultura es una actividad de la cual se obtiene un producto alimenticio sumamente importante para la dieta de todos porque es muy rico y muy sano como la miel. En la provincia tenemos 230 productores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas que producen, más o menos, el 1,1% 0 1,2% del total nacional.
Informes nacionales destacan la alta calidad de la miel salteña
Efectivamente, la miel salteña tiene muchas cualidades, óptimas para la salud, porque se produce en su gran mayoría en el monte, alejada de los centros urbanos, con lo cual es un alimento sumamente natural y puro.
Además, hay algunos productores de vanguardia que están analizando trabajar miel orgánica y obtener las certificaciones y no están muy lejos de conseguirlo. Estamos afinando algunos procesos en la sanidad de las colmenas, en la extracción y los fraccionamientos porque producen en ambientes muy naturales.
¿Es un objetivo de la provincia que se sumen nuevos productores a esta actividad que puede combinarse con otras en el campo?
Efectivamente, en la mayoría de los casos la apícola es una actividad secundaria o terciaria mientras que la principal es la agrícola. En el gobierno creemos que trabajado en equipo la producción de miel puede convertirse en una actividad sumamente importante que aporte a la economía de las familias productoras.
Existe una demanda sumamente insatisfecha, el mercado le saca de las manos la miel recién extraída y fraccionada a los productores salteños así que creemos que hay una enorme posibilidad de crecimiento.
En la provincia la producción de miel tiene un promedio por colmena de 18 Kilos o 20 kilos, aunque hay productores que ya alcanzan los 40 kilos y eso nos muestra que podemos crecer mucho todavía con un correcto manejo de la sanidad, de la selección de buena genética para las abejas reinas y del aprovechamiento de la curva floral del néctar. Estamos totalmente convencidos de que es una economía regional importante para todos los rincones de la provincia y que tiene un potencial sumamente grande.