Con el nuevo acceso ferroviario en Timbúes, el flete desde el norte del país al Gran Rosario puede resultar un 40 % más barato.
Se inauguró el segundo acceso ferroviario al complejo agroexportador de Timbúes, provincia de Santa Fe. Este desvío de 4 kilómetros se conecta con el ramal F25 y fue construido en conjunto por las empresas Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Cofco para la descarga de productos agrícolas en sus terminales. Según informó el Ministerio de Transporte, este acceso totalmente automatizado cuenta con dos balanzas y permite la descarga de 1.000 toneladas/hora por cinta, lo que lo convierte en uno de los más avanzados en materia tecnológica de Latinoamérica.
El desvío se inauguró con la recepción de 45 vagones de maíz por parte de ACA. El acceso a la planta de Cofco, según fuentes de la compañía, no estaría aun operativo.
“El proyecto de acceso ferroviario de trocha angosta a las terminales ubicadas en Timbúes constituye un claro ejemplo de articulación público-privada para lograr la generación de instalaciones de descarga ferroviarias eficientes. Con una inversión de US$ 122 millones, el mismo contempló 3 grandes obras: la construcción de la playa ferroviaria “La Ribera” en Oliveros, el puente sobre el Río Carcarañá y el ramal F25”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En diciembre del año 2019, se efectivizó la reactivación del ramal en la Línea Belgrano, llamado “F25”, con 11 kilómetros de vía, que conecta la producción del noroeste argentino (NOA) con los cinco puertos agroexportadores ubicados en Timbúes. Las mismas serían: Renova S.A., Luis Dreyfus Company, Cofco International, ACA, Aceitera General Deheza S.A.
Menos costos de flete
Según el informe de la BCR, la generalización del uso del transporte ferroviario para granos desde zonas alejadas a las portuarias podría implicar una reducción muy importante del costo de flete, y un mayor ingreso por ventas para los productores agropecuarios.
Los cálculos realizados por los especialistas de le entidad bursátil -según dos casos analizados y de acuerdo con las variables que rigen los costos de transporte de granos- dan cuenta que el costo de transportar 30 toneladas de granos a través de camión es más del doble de lo que sale enviarlas a través del ferrocarril, siempre y cuando rija la tarifa del Belgrano Cargas. Y ejemplifican, para una distancia de 1.150 kilómetros, cómo la que separa Joaquín V. González (Salta) de Rosario, el costo se reduciría en un 56 %, comparando tren con camión. Para esta distancia, el costo por tonelada-kilómetro del transporte en camión es de $ 4,85, mientras el costo promedio del Belgrano Cargas es de alrededor de $2,12.
Para cerrar los costos, el informe suma el flete corto vía camión -desde la tranquera hasta la estación ferroviaria- y los estima en 60 kilómetros. Así, para el NOA -tomando el caso de Quimilí (Santiago del Estero) a 710 kilómetros de Rosario- la reducción de costos, si se transporta por el Belgrano Cargas, se encuentra en el orden del 44 %, o unos $ 58.300 por camión enviado.
Al analizar el impacto del abaratamiento del costo de flete sobre el ingreso del productor por sus ventas, el informe indica que -tomando la cotización del grano del 16 de noviembre en la BCR- en el caso del maíz, el costo oscila vía camión oscila entre el 21,9 % y el 27,8 % del ingreso total de venta, mientras que por tren oscila entre el 12,2 % el 16,9 %. Para el trigo, el costo por camión está entre el 18,6 % y 23,5 % y por ferrocarril entre 10,4 % y el 14,3 %. Por último, para la soja, el transporte vial tiene un costo de entre el 12,3 % y 15,6 % y el ferroviario entre el 6,9 % y el 9,5 %.
Fuente: El Tribuno Campo