El ingeniero Eduardo Sierra anticipó que “aunque estos son fenómenos de comienzo de temporada, pueden haber algunas granizadas hasta marzo o abril”.
El ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, aseguró que están dadas las condiciones atmosféricas para que se viva una “temporada granicera” en el norte del país.
“Esta posibilidad se extiende sobre todas las provincias del norte, pero la zona más sensible es el Valle de Lerma por el cultivo de tabacalero” señaló y explicó que “el tabaco puede sufrir mucho más daño que los granos que se hacen en el territorio salteño porque cuando se producen estas granizadas algunos cultivos agrícolas todavía ni se implantaron mientras que el tabaco está en un momento en el que es altamente sensible y una hoja con 2 o 3 golpes de piedra ya pierde mucho valor porque no sólo le restan volumen sino que le bajan la calidad por perforaciones o manchas”.
Finalmente, el especialista reconoció que “aunque estos son fenómenos de comienzo de temporada, cuando hay más energía acumulada en la atmósfera y el suelo está más caliente, pueden haber algunas granizadas hasta marzo o abril”.