Herminio Arrieta – conductor de Ledesma desde 1927 hasta 1970- fue recordado en el aniversario del centro de formación que lleva su nombre.
La Escuela Técnica Herminio Arrieta (ETHA) de Libertador General San Martín, Jujuy, cumplió 50 años, y para conmemorarlo realizó un acto con la comunidad educativa, un desfile y el descubrimiento de distintas obras artísticas, entre ellas un monolito en homenaje a quien fuera presidente de Ledesma y uno de los promotores del establecimiento educativo: Hermino Arrieta.
La obra, realizada con técnica de mosaiquismo, estuvo a cargo de la reconocida artista plástica ledesmense, Cecilia Espinoza.
La Escuela Técnica “Ingeniero Herminio Arrieta” abrió sus puertas el 13 de marzo de 1972 bajo la dirección de los hermanos Laurentino y Diego como representantes legal y jefe de Estudios, respectivamente. Ese primer año contó con 80 matriculados, conformando dos divisiones. Cincuenta años después, han egresado de las distintas especializaciones aproximadamente 5.500 alumnos hombres y mujeres.
“Herminio Arrieta condujo Ledesma con liderazgo desde 1927 hasta 1970. Durante su gestión en la presidencia de la compañía desde 1946, se consolidó el proceso de aumento de escala iniciado por su suegro, Enrique Wollman”, destacaron desde Ledesma.
Y agregaron que Arrieta sentó las bases para la diversificación con la producción de papel y de frutas. “Es en esos años, superando el contexto de la crisis de 1930 y del primer peronismo, Ledesma dio su primer gran salto: aumentó su escala y agregó el eje de la diversificación de las actividades, al comenzar en Jujuy la producción de celulosa y papel a partir de la fibra de la caña de azúcar”, señalaron.
Desde el ingenio jujeño puntualizaron que Herminio Arrieta “fue fundamentalmente un formador de hombres. Imprimió su impronta en la formación de los ejecutivos de Ledesma, siendo no sólo un empresario de notables condiciones, sino un hombre profundamente comprometido con el Noroeste argentino”.