“Lo más importante en genética no es lo que puedas ver en un reproductor, sino lo que ese reproductor es capaz de transmitir”, aseguran desde Cabaña La Yunta.
El cruzamiento, complementado con una correcta selección, es una de las palancas más activas que tiene el productor ganadero para incrementar la productividad del rodeo, la cual impactará en una mejora de la rentabilidad.
En Cabaña La Yunta, están convencidos de la potencialidad del Hereford como raza cruzante, por esta razón, se plantearon un objetivo de ampliar la oferta de opciones que tiene el productor a la hora de trabajar con cruzamientos, agregando aspectos superadores en comparación de lo que tradicionalmente se venía utilizando.
Estudiaron e identificaron que la raza Senepol –una raza 100% Bos Taurus-, sirve de complemento para que razas británicas, tal como el Hereford, aporten sus características destacadas en áreas que requieran mayor tolerancia al calor y rusticidad.
María Julia y María Virginia Aiassa de Cabaña La Yunta, consideran que el mayor desafío de la ganadería radica en seguir aumentando la producción de carne de alta calidad utilizando la menor cantidad de recursos ambientales posibles.
Cada día la ganadería se expande hacia zonas rústicas, marginales, extendiéndose cada vez más hacia ambientes tropicales y subtropicales donde las exigencias ambientales requieren respuestas innovadoras y rápidas por parte del cabañero.
Ambas razas cruzantes, el Senepol con su mansedumbre, extrema tolerancia al calor, precocidad y calidad carnicera sumado a la ya reconocida excelencia de la carne Hereford – entre otras de sus características destacadas-, convierte al Seneford en la herramienta ideal para seguir produciendo ante los nuevos desafíos. Hoy en día, el productor necesita dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo.
Las 5 razones por las cuales incorporar Seneford
1. Por su eficiencia para transformar pasto en carne bajo condiciones de alto estrés calórico.
El estrés por calor reduce el consumo de alimento, el crecimiento, la producción de leche y la reproducción. Este cruzamiento, permite potenciar las características de desarrollo y alta conversión presentes en el Hereford, bajo condiciones ambientales que exigen fuerte adaptabilidad.
2. Por su asombrosa precocidad sexual y fertilidad.
Se trata de animales sumamente fértiles y precoces que a los dos años pueden estar obteniendo sus primeras crías. La tolerancia que presentan ante condiciones más hostiles de temperatura y humedad hace que estos animales no detengan su actividad sexual y reproductiva en períodos más estresantes, lo que lo convierte en una herramienta muy interesante para el mejoramiento genético por resultados.
3. Porque ganás mansedumbre sin perder rusticidad.
La docilidad del animal no es sólo una ventaja para el manejo seguro del ganado. Los animales tranquilos comen más, responden mejor a las vacunaciones y su carne es más tierna. Además, al facilitar el manejo, la docilidad tiene una incidencia directa en porcentajes de preñez, partos y destetes, algo que también se traduce en resultados económicos.
4. Por la facilidad de parto y destacada habilidad materna que presentan las hembras.
Las crías Seneford son delgadas al nacer, pero con una muy buena ganancia de kilos al llegar al destete. El vigor y la vivacidad que presentan las crías minutos después del parto resulta sorprendente y -bajo ciertas condiciones- determinante en la supervivencia de los terneros. A su vez, la gran habilidad materna y producción de leche aseguran una adecuada crianza del ternero, expresada posteriormente en mejores números al destete.
5. Por los beneficios que aporta la mayor heterosis que presenta esta cruza.
A mayor distancia de las razas intervinientes, mayor es el aporte de vigor híbrido que se genera en el cruzamiento, aspecto de alto impacto en el mejoramiento de rodeos generales.
Actualmente la Cabaña está centralizada en la oferta de bienes genéticos -embriones y semen- para el mercado interno y, principalmente en Latinoamérica.