Inicio Clima 2020, EL AÑO MÁS CALIENTE DE LA HISTORIA

2020, EL AÑO MÁS CALIENTE DE LA HISTORIA

Durante el año pasado se registró un aumento de la temperatura media de 1,25 grados centígrados.

El 2020 fue el año más cálido en el mundo, junto a 2016, al concluir una década de temperaturas récord que evidenciaron el calentamiento global.

El servicio europeo Coprnicus informó que el año pasado registró un aumento de la temperatura media de 1,25 grados centígrados respecto a la era preindustrial, al igual que 2016, aunque aquel año tuvo la influencia del fenómeno de El Niño que provoca un alza de las marcas térmicas.

“Hay que tener en cuenta que 2020 iguala el récord de 2016 pese a un enfriamiento de (el fenómeno de) La Niña” indicaron especialistas de Copernicus y añadieron que “sin los impactos de El Niño y La Niña sobre las temperaturas respectivas de 2016 y 2020, este año habría sido el más cálido jamás registrado”.

Además, según consignó la agencia de noticias Telam, “Copernicus informó que la concentración de dióxido de carbono no dejó de aumentar en la atmósfera el año pasado, alcanzando un nivel máximo sin precedentes de 413 partes por millón en mayo pese a que la pandemia y la paralización económica mundial provocaron una caída récord de las emisiones de 7%”.

“Si bien las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron ligeramente menos en 2020 que en 2019, no podemos dormirnos en los laureles. Mientras las emisiones mundiales netas no se reduzcan a cero, el dióxido continuará acumulándose en la atmósfera y provocando un nuevo cambio climático” advirtió Copernicus.