Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA, 14 AL 20 DE MARZO 16-03-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo del sábado 14 de marzo de 2009.

"Tuvimos estos últimos días un alerta meteorológica sobre la Patagonia y ahora esa masa de aire frío está empezando a llegar a Bahía Blanca y a entrar a la región pampeana. Seguirá recorriendo el territorio nacional en los días siguientes y entonces se producirá el primer descenso térmico importante del año con registro de temperaturas mínimas en el orden de 10° en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Al mismo tiempo, esta entrada de aire polar seco y frío, está haciendo correrse muy al norte a la línea de lluvias”.


“Esta semana las precipitaciones van a estar ubicadas a la altura de los estados del centro y nordeste de Brasil: Minas Gerais, Matto Grosso, el Perú, norte de Bolivia, de manera que la mayor parte del área agrícola de Argentina no tendrá precipitaciones significativas. Si puede haber algunas tormentas en el NOA pero aparentemente serían tormentas de menos intensidad que las de las semanas anteriores”.

 

“En resumen, estaría llegando una disminución térmica que probablemente en la provincia de Salta todavía no llegue a producir un efecto notable en el área agrícola aunque ya empieza a verse que esa área con temperaturas a 0º que está siempre en la cordillera, se corre un poco más hacia el Este. Probablemente la Puna salteña, estará registrando temperaturas bajo cero, lo mismo que en Jujuy pero el área agrícola del este y centro de Salta seguirá con mínimas bastante confortables todavía”.

 

“Después de esta entrada de aire fresco, que será muy corta, vuelve el calor y el viernes empieza el otoño y el viernes siguiente volverían hacia el sur las líneas de tormentas, así que en la última semana de marzo puede haber grandes precipitaciones en la provincia de Salta”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group