Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
BUSCAN INCREMENTAR EL PRECIO DEL AZÚCAR AL PRODUCTOR 10-03-09
 

El diputado nacional del Frente para la Victoria Alberto Herrera está impulsando un proyecto de ley para que se incremente el precio del azúcar que los intermediarios le pagan al pequeño y mediano productor cañero.

El diputado tucumano Alberto Herrera propone que se convoque en forma urgente a los organismos que participan de la actividad azucarera en el Noroeste argentino con el objetivo de que se reconozca un “valor justo” por la producción del pequeño y mediano productor cañero.


La propuesta legislativa apunta a que “se evite que los intermediarios compren la tonelada de caña de azúcar al pequeño productor a muy bajo precio. Actualmente, a 25 pesos la tonelada de caña.

 

Las entidades que, según Herrera, deberían ser convocadas por el Gobierno nacional son: la Unión de Cañeros Independientes; el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; y el Centro Azucarero Regional Tucumán.

 

El 85 % de la caña que se produce en Tucumán es de propiedad de pequeños productores, por lo que la actividad azucarera tucumana enfrenta un gran desafío: origina una gran competencia y, consecuentemente, hace caer el precio debido a la sobreoferta, destaca el legislador oficialista en los fundamentos de su proyecto.

 

“Para evitar esto, es necesario que se generen líneas crediticias (créditos blandos) para el productor cañero a fin de solventar los gastos que demandan la producción de los azúcares; y comprarle a los productores, siempre a través de la inmovilización de la otra parte del azúcar para que no salga a sobreofertar”, propone el diputado.

 

El legislador indicó que “impera” la necesidad de recomponer el precio del azúcar en el mercado interno porque, hasta aquí, los valores fijados “no contemplan los costos del pequeño y mediano productor cañero, ocasionándole un quebranto que lo pone en riesgo de abandono de la actividad”.

 

Herrera consideró, además, que se deben implementar compensaciones mediante la provisión a precio diferencial de insumos como fertilizantes, gasoil y herbicidas, entre otros.

 

Fuente: El Enfiteuta

Agroindustria | Azúcar
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group