Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
REUNIÓN DE LA CADENA AZUCARERA 03-03-09
 

Productores e industriales se juntaron para abordar las distintas problemáticas con las que se enfrenta el sector. Se realizará un análisis y seguimiento de la situación.

El pasado miércoles, en Buenos Aires, se realizó una reunión de todos los sectores que integran la cadena azucarera, convocada por el Centro Azucarero Argentino con el propósito de considerar y analizar la difícil situación que atraviesa el sector y evaluar las acciones necesarias para un adecuado desarrollo de la próxima zafra.


Asistieron los presidentes y autoridades de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (Ucit), Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Unión Cañeros del Sur, Unión Cañeros Independientes Salta y Jujuy (Ucisyj), Mesa Azucarera Santafecina, y los presidentes del Centro Azucarero Argentino (Caa), del Centro Azucarero Regional de Tucumán (Cart), del Centro Azucarero del Norte Argentino (Carna), así como los titulares de los ingenios azucareros de Tucumán, Jujuy y Salta.


Esta reunión, la primera en ocho meses, sirvió de base para restablecer el diálogo formal entre las partes y aclarar temas puntuales de preocupación de los distintos sectores participantes. La agenda incluyó la evaluación de la zafra 2008/09, su cierre y stock de pasaje a la nueva zafra; la estimación de la producción, consumo interno y excedentes exportables para la zafra 2009/10. En este sentido, los industriales anticiparon que en el ejercicio 2008/09 las exportaciones totales alcanzarán un volumen aproximado equivalente al 28,5 % de la producción.


En lo relativo a la zafra 2009/10, aunque es muy temprano para efectuar pronósticos, se estimó que los excedentes exportables alcanzarán las 600.000 toneladas, aproximadamente un 30 % de la producción proyectada para el período.


Se analizó también el financiamiento de la campaña, tanto en lo que hace a warrants u otros mecanismos como a la pre-financiación de exportaciones; esto despertó la preocupación tanto de cañeros como industriales, quienes coincidieron en que este podría constituirse en el eslabón más débil del sector. Se convino realizar gestiones ante el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, así como ante la Banca pública y privada.


Las importaciones de edulcorantes no calóricos también fueron objeto de debate; se destacó en ese orden que la República Argentina es el país de mayor consumo per cápita en el mundo de estos productos y se encargó al Caa que efectúe las gestiones necesarias tendientes a adecuarlo a los estándares internacionales.


Por otra parte, se informó que se está trabajando intensamente en el lanzamiento del sistema de etanol combustible que entrará en vigencia a partir de 2010. Se contará con capacidad de deshidratación en Tucumán, Salta y Jujuy. La utilización de caña para fabricación directa de etanol, se dijo, mejorará la ecuación económica de la actividad.


En la reunión, calificada como positiva por los participantes, fue aprobada la constitución de un grupo de coordinación integrado por cuatro representantes de las entidades cañeras y cuatro del sector industrial, con el propósito de realizar el seguimiento y análisis de la situación del sector.


Fuente: El Tribuno Campo

Agroindustria | Azúcar
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group