Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
FORMAN EN SALTA LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES PORCINOS 11-02-09
 

Entrevista a Enrique Carini, Tesorero de la Asociación de Productores Porcinos de Salta. Por Belisario Saravia Olmos.

Finalmente Salta tiene su Asociación de Productores Porcinos.


Si, la Asociación está conformada por productores del sector porcino y surge de la necesidad de organizarnos porque estábamos trabajando, a nivel gubernamental y con otros productores, de una forma desincronizada y cada productor tiraba para su lado.


Nos empezamos a juntar hace un par de meses y por medio de la Cámara Regional de la Producción, a la que nos asociamos, empezamos a trabajar con un número chico de socios del Valle de Lerma pero muy rápidamente empezó a adherirse gente de Rosario de la Frontera, Tartagal, Las Lajitas. Todos con la misma iniciativa y las mismas ganas de hacer algo para el sector porque sabemos que juntos vamos a hacer más.


¿Qué dimensión productiva tienen los socios?, ¿es un grupo homogéneo o tienen distintas escalas de producción?


Esa es una cosa que tenemos a favor, la Asociación no discrimina ni le cierra las puertas a nadie. Hay productores de 20 madres y otros de 300, eso es lo que tiene de bueno. Las necesidades, en mayor o menor escala, son las mismas.


¿Cuáles serán los principales objetivos que persiguen desde la Asociación?


Los objetivos pueden dividirse en tres grupos: a nivel social, a nivel gubernamental y a nivel de productores.


A nivel de productores queremos empezar a organizar charlas técnicas, cursos y capacitación para los productores y para el personal vinculado a la producción porcina. La Asociación tiene una categoría de socio adherente y con eso estamos tratando de sumar gente no productora pero relacionada al sector como son las empresas y laboratorios que venden núcleos alimenticios y veterinarios. Los socios adherentes tienen el compromiso de dar una charla técnica o una capacitación una vez al año y esos mismos socios van a tener la posibilidad de promocionar sus productos dentro de la Asociación.


A nivel social buscamos romper el mito que la carne de cerdo tiene alto porcentaje de grasa y que hace mal, para cambiar la costumbre de consumir cerdo únicamente para las fiestas. Entonces, vamos a dar charlas en los colegios médicos y nutricionistas y vamos a hacer campañas publicitarias para tratar de ponernos una vez más en la pista en cuanto al consumo.


A nivel gubernamental intentaremos ajustar algunas cosas para que la competencia sea poco más justa con la carne que se introduce de afuera. También queremos poner en regla a todos los productores.


¿Piensan afiliarse o trabajar en conjunto con alguna asociación a nivel nacional?


Si, de hecho estamos en relación con la Asociación Argentina de Productores Porcinos y ahora estamos gestionando la tramitación jurídica para, una vez obtenida la misma, trabajar en conjunto con ellos.


¿Creen que hay un fuerte potencial para la porcicultura en la región?


Si, la actividad está creciendo en todo sentido y ya no tenemos que envidiar a muchos productores del sur.


Hay pequeños productores que empezaron con 20 madres pero lo hicieron bien y tienen un animal que come alimentos balanceados y no basura y utilizan un sistema de producción que está establecido y puede programar cuantos capones y cuántas madres va a vender por semana a futuro. La producción porcina en Salta está creciendo de una forma significativa.




Ganadería | Nueva Asociación
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group