Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA ONCCA AFIRMA QUE CRECIÓ LA EXPORTACIÓN DE CARNE 06-01-09
 

El organismo señala que autorizó exportaciones por más de 845 mil toneladas, un volumen mayor al acuerdo con el gobierno. Carbap considera que es "otra mentira de la Oncca".

Un comunicado de la Oncca asegura que se superaron las autorizaciones para la exportación de carne establecidas en el acuerdo con las entidades en abril de 2008.



El organismo indica que durante el año pasado se "superaron ampliamente las toneladas a exportar rubricadas en el Acuerdo Marco que firmó el Gobierno Nacional con los representantes del sector”.



La Oncca computa un volumen que asciende a poco más de 845 mil toneladas, “un promedio superior a las 70 mil toneladas mensuales”. Ese volumen se compone de carnes enfriadas, congeladas y menudencias que sumaron 641.261 en los 12 meses de 2008. Para los rubros vaca conserva y termoprocesados las toneladas aprobadas para exportación fueron 205.134, según la comunicación de la Oncca.

 

La respuesta de Carbap

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió un comunicado saliendo al cruce de la información dada a conocer desde la Oncca. El mismo, titulado "Otra mentira de la ONCCA, y van...", señala que la institución "se ve en la obligación de desmentir nuevamente los engañosos datos estadísticos recientemente emitidos por la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA) sobre exportación de carne vacuna".

 

El documento continúa expresando lo siguiente: "En lo que constituye ya una marca de gestión de este Gobierno, el organismo que fuera liderado por el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, emitió cifras estadísticas sobre la exportación de carnes que desde los sectores relacionados con la producción en dicha actividad sólo pueden ser entendidos como una nueva muestra de voluntad  desinformativa hacia el público en general. Bajo el amparo que otorga la aparente objetividad de los números, las cifras emitidas engañan con estratagemas técnicas al conjunto de la población intentando mostrar una falsa realidad sobre la exportación de carnes en la Argentina.


En primer término, y como se viene denunciando reiteradamente, la autorización de la exportación no implica, en el actual entramado organizado por el Poder Ejecutivo nacional, su efectiva exportación. Muchos son los casos de permisos de exportación que aparecen una vez vencidos los plazos de los acuerdos comerciales, las trabas generadas por la aduana, y las acciones espasmódicas emprendidas desde la secretaría de Comercio Interior que terminan trabando las exportaciones.


En Abril de 2008 las entidades del campo firmaron un acuerdo “marco” con el Gobierno nacional en el que se estipulaba la exportación de 550.000 toneladas equivalente res, es decir que excluye vaca de conserva y termoprocesados, a exportarse en el lapso de un año. La cifra estipulada se previó principalmente para cubrir compromisos comerciales que ya estaban asumidos. Al 30 de noviembre de 2008 las exportaciones de carne reales ascendían a las 390.267 toneladas de carne, número que incluye 78.000 toneladas de termoprocesados.


La ONCCA publica por estos días que en el 2008 se autorizaron más de 845.000 toneladas de carne para exportación. Las autorizaciones pueden estar, pero la realidad indica que en el 2008 el Gobierno no cumplió, al presente, con lo pautado en el acuerdo “marco” firmado en abril.Las tan publicitadas 845.000 toneladas autorizadas por la ONCCA, no se corresponden en absoluto con las 390.267 toneladas (incluidos termoprocesados) efectivamente embarcados al 30 de noviembre de 2008".

Ganadería | Exportaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group