Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA, 27 DE DICIEMBRE DE 2008 AL 2 DE ENERO DE 2009 29-12-08
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo del sábado 27 de diciembre.

“La proximidad del Río de la Plata hace que allí siempre llueva algo y, entonces, la zona núcleo está contenida pero estamos muy lejos de ser el mejor año de la última década”.


“En trigo hubo cifras desalentadoras. En maíz y girasol también vamos a tener una merma de producción porque los afectó el calor, las heladas y la sequía y en soja, que está pataleando con posibilidad de tener un área récord, no sabemos cuales serán los rindes”.


“En soja estábamos acostumbrados a rindes promedio, a nivel nacional, cercanos a los 3 mil kilos y ahora tendríamos que aceptar que 2500 kilos sería una buena cifra pero multiplicada por 18 millones de hectáreas son 45 millones de toneladas que es menos que el año pasado. Es una cifra enorme, el 20% de la producción mundial, pero ya tenemos la certidumbre que este año no tendrá otra cosecha récord”.


“Será una buena cosecha pero este año luchamos contra medidas de Gobierno adversas al campo: baja de precios, incremento de precios de insumo y a todo esto se suma el clima que en la región pampeana viene mal”.


“Hay un cambio en lo climático que no es bueno porque se está notando que hay una vuelta del fenómeno de La Niña. Tenemos un área de lluvias muy grande en la zona ecuatorial del Brasil, Venezuela, Colombia y Perú”.


“Hay una lengua de precipitaciones que vienen de Bolivia y entran en el NOA y llevan lluvias abundantes al área agrícola de la provincia de Salta. Sin embargo, esa lengua que baja hacia el sur, llega hasta el noroeste de Córdoba y se corta y la zona núcleo recibe lluvias ligeras”.


“En la zona núcleo la situación es complicada: el noreste no recibe nada y tiene un calor terrible y el sur de Buenos Aires y La Pampa está viviendo de lluviecitas de 20 o 30 mm cada tanto. Esto para la producción de granos es manejable porque la siembra directa tiene una capacidad tremenda de aprovechar el agua pero para la ganadería es terrible y todos los comentarios indican que continúa la liquidación de vientres porque no hay forraje para dar a los animales”.


“Estas lluvias tendrán lugar hasta el lunes, posiblemente, a partir del martes se produzca una pausa en las precipitaciones. También, es probable una disminución de la temperatura porque estamos en alerta meteorológica ya que por el sur esta entrando un frente muy fuerte con vientos del oeste y con velocidades de hasta 100 km por hora que está afectando a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y esto llegará a mediados de semana hasta el centro y sur del país y un poco después a Salta”.


 

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group