Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ASEGURAN QUE ES IMPOSIBLE CONSTRUIR LOS FEED LOTS ESTATALES EN LOS PLAZOS PREVISTOS 23-12-08
 

Se necesita al menos el doble del tiempo que el anunciado el lunes. Nadie entiende cuál es el propósito final del plan ideado por Guillermo Moreno.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció el lunes que se construirán cinco feed lots con una capacidad de 40 mil animales cada uno en un plazo de 90 a 120 días.


Esto para evitar que se sigan liquidado terneros Holando Argentino ante la imposibilidad de mantenerlos en el actual escenario de crisis económica que experimentan la mayor parte de las empresas lecheras y ganaderas.


Sin embargo, especialistas del sector ganadero indicaron que para llevar a cabo ese propósito se necesita al menos el doble de tiempo.


“La construcción de un feed lot requiere de cuestiones logísticas muy complicadas; no se hace de la noche a la mañana, como quiere el Gobierno”, comentó el consultor ganadero Víctor Tonelli.


“Todos los anuncios son un disparate, pero éste superó cualquier tipo de pensamiento racional dado que no tiene ningún sentido y ninguna viabilidad”, apuntó Tonelli, para luego mencionar que “con esto reafirmamos que existe un desconocimiento total de los funcionarios oficiales sobre el tema”.


Un feed lot de las características planteadas requiere de una inversión mínima de al menos 3 millones de dólares. Además, los costos operativos del emprendimiento son muy elevados.


La presidenta dijo además que la carne producida por estos feed lots estatales “no van a tener la exigencia del encaje” del 75% y que producirán 100 mil toneladas de carne con destino exclusivo a exportación.


“El anuncio es totalmente imprudente, porque el cumplimiento es imposible; el resultado de estas políticas va a ser una importantísima caída de la producción en los próximos meses”, señaló una fuente del sector feedlotero que prefirió no ser identificado.


“Los feed lots no se están recargando y ya está habiendo dificultades para conseguir algunos tipos de hacienda”, alertó la fuente, para luego agregar que “nadie sabe cuál es el propósito de este plan ideado por Guillermo Moreno”.


Los feed lots K podría quedar tapados de bosta: el veterinario y dirigente de FAA Juan Echeverría dijo que los corrales “son una mentira económica y generarán desequilibrio ambiental”.


El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría señaló que el proyecto de construir cinco feed lots de 40 mil animales cada uno es una “enorme mentira económica que sólo va a beneficiar a los amigos del poder, pero también técnica, ya que reunir a todo ese volumen de animales se traducirá en desequilibrios ambientales” en olores y contaminación, debido a las deposiciones de los terneros.


Echeverría señaló que “para terminar un animal de 500 kilos en un feed lot, con grano molido como comida, se necesitan tenerlos encerrados entre 2 y 3 años. El problema es que cada uno de ellos genera entre 20 y 25 kilogramos de materia fecal por día y si no se los construye con pisos lavables y cámaras sépticas para el tratamiento de los excrementos, un lugar de tanto hacinamiento es riesgoso para la salud”.


El productor, además veterinario de profesión, explicó que en Entre Ríos se está haciendo un proyecto de ley para limitar la extensión de los feed lots, “para ponerlos a distancia de los poblados o aún de otros establecimientos y para prevenir trastornos sanitarios en los desagües; si son reducidos, la propia naturaleza hará su trabajo absorbiendo las deposiciones y por eso estamos viendo cuál es el número de animales más adecuado para salvar esos trastornos”, añadió.


“El negocio será para unos pocos amigos del poder, que van a recibir tierras fiscales e instalaciones a pagar, ya se verá cuánto, más alimento seguramente subsidiado y luego la patente para exportar 100 mil toneladas de carne”, denunció Echeverría.


En cuanto a la calidad de la carne, el dirigente ruralista explicó que “no es la más buscada, pero será tierna por la comida balanceada, lo que le asegura su venta al exterior”.


Para Echeverría, “los anuncios son una enorme mentira económica y también técnica, ya que al que no esté subsidiado no le cierran los números, sin contar con los desequilibrios ecológicos que se pueden generar”.


Fuentes: Infocampo y Crítica de la Argentina



Ganadería | Feed lots
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group