Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 26 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO 27-02-11
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 26 de febrero.

Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, visitó Santiago del Estero para participar de una serie de disertaciones sobre la actualidad de la actividad agropecuaria.


 

Consultado por radio Salta sobre de qué se tienen que cuidar más los productores, del clima o de los mercados, el agroclimatólogo respondió que “después de escuchar a Carlos Etchepare -que también disertó en Santiago del Estero- pienso que de los gobiernos”.

 

“En cuanto al clima y los mercados, van de la mano. En estos momentos, si bien la producción nacional bajó un poco con respecto a su potencial, los precios compensan ampliamente a nivel global esto. Si bien globalmente la producción nacional está bien, hay problemas locales. Por ejemplo en el NOA es la crecida de los ríos que mucha gente se preocupa que no pase de cierto nivel”, dijo Sierra.

 

“Las lluvias de este año, si bien empezaron un poco más tarde, fueron muy fuertes sobre todo en las nacientes de los ríos argentinos. Contrariamente, la región pampeana tiene un foco de sequía importante pero volviendo al NOA, lo que podemos decir es que comienzan a aquietarse las lluvias. No es que dejará de llover, están pronosticadas lluvias para esta semana en casi todo el territorio de la provincia de Salta pero con valores más tranquilos. Empieza a tranquilizarse y muestra un mes de marzo mucho más tranquilo. Lo que vemos para las próximas dos semanas en el NOA, es que sigue la entrada de aire húmedo desde Bolivia con bastante fuerza pero como decíamos, tranquilizándose la cosa”, añadió.

 

“Vamos hacia un mes de marzo con precipitaciones efectivas pero moderadas y posiblemente un poco inferiores a lo normal. También con entradas de aire fresco desde el sudoeste. Posiblemente el otoño, en su primer mes, en abril, es probable que empiece a helar en el sur de Buenos Aires y La Pampa, como indicativo de que viene un invierno helador. En el NOA, vamos a un otoño de La Niña, que es un otoño con lluvias tranquilas por suerte pero nos vamos a un otoño seco con entradas regulares de aire polar y que en mayo posiblemente ya produzcan heladas”, profundizó el especialista.

 

Finalmente, al ser interrogado sobre la cantidad de agua caída en los suelos del NOA y si serán suficientes para mitigar los efectos de futuras heladas, Sierra estimó que “ese es el riesgo y por eso es conveniente economizar humedad porque será un factor moderador de los descensos térmicos importantes”. “Posiblemente en la provincia de Salta los problemas no sean las heladas tempranas sino las heladas invernales”, anticipó.

Clima | Perspectiva Climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group