Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
MEJORA EL ESTADO DE LOS CULTIVOS EN ETAPAS CLAVES PARA LA DEFINICIÓN DE RENDIMIENTOS 15-02-11
 

Debido a las precipitaciones registradas a lo largo de la última semana, se puede ver un importante mejoramiento del estado de los cultivos en gran parte del centro del país.

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro -GEA- de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que durante el mes de enero, se atravesaron momentos “complicados” desde el punto de vista climático.


 

La falta de agua se hacía sentir en amplias regiones al este de Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. El cultivo de soja avanzaba en sus etapas de desarrollo y mostraba signos de estrés hídrico difíciles de revertir. Para el cultivo de maíz estos efectos se reflejaron en pérdidas, ya irreversibles, estimadas en hasta el 50% de la producción en las localidades más afectadas.

 

Afortunadamente, las lluvias comenzaron a aparecer desde mediados de enero y se consolidaron en la región en la presente semana, especialmente hacia el este. Los acumulados más importantes se registraron en la provincia de Santa Fe, con 168 milímetros semanales para Rosario, seguida de Álvarez, donde el acumulado semanal llegó a los 150 milímetros.

 

En contraposición, hubo áreas menos beneficiadas, como la zona de influencia de Lincoln, en Buenos Aires, donde en la semana se registraron tan solo 19,2 milímetros y siguen siendo necesarias nuevas lluvias en el corto plazo. Asimismo, si bien sobre algunas áreas todavía se observan condiciones de escasa humedad, la mayor parte de la región mostró un significativo mejoramiento de la reservas y las condiciones predominantes varían entre adecuadas y óptimas.

 

Estos acumulados tendrán un impacto directo sobre los rendimientos ya que el cultivo de soja cuenta con un nuevo escenario de reservas de agua y, en algunos casos, la humedad es suficiente para llegar a cosecha sin limitantes hídricas. Igualmente, es válido marcar la diferencia entre los lotes de soja primera sembrados entre octubre y primera mitad de noviembre -que en general se vieron más afectados por la sequía de enero- y los sembrados desde mediados de noviembre en adelante, los que poseen mejores condiciones de crecimiento y desarrollo.

 

Fuente: Agrositio

Agricultura | Estimaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group