Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 12 AL 18 DE FEBRERO 14-02-11
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 12 de febrero.

El especialista en agroclimatología de la Universidad de Buenos Aires Eduardo Sierra, explicó que durante esta semana seguirán las lluvias, “no sé cuándo pueda haber un día sin nubes y sin lluvias, lo que sí, por suerte, esta semana son precipitaciones relativamente moderadas, es una entrada continuada de aire húmedo desde Bolivia, bastante al Oeste y sobre todo la parte Occidental de la provincia es la que está recibiendo lluvias, pero se mantiene y esto confirma lo que veníamos diciendo, que como es un año de La Niña, si bien la temporada de lluvias empezó tarde, luego será muy persistente”.

Sierra dijo que todo vendrá acompañado por temperaturas superiores a lo normal, o sea que el tiempo será parejamente húmedo y cálido y sin tormentas extremas por el momento. “Esto parece que sigue unos cuantos días. Recién sobre el 23, 24 o 25 de febrero, cosa que debiéramos confirmar el sábado que viene, es que se ve una entrada de tormentas fuertes. Es probable que estos diez días que tenemos por delante en febrero, siga esta situación de entrada de humedad desde Bolivia, con lluvias intermitentes, prácticamente todos los días, temperaturas moderadamente cálidas y que febrero se despida con una tormenta fuerte y, posiblemente después, sobre los primeros días de marzo, otro evento potente”, anticipó.

Por esta razón, el especialista dijo que Defensa Civil deberá estar alerta porque esto mantendrá los ríos de la región con mucha agua. “Lo que vi en Tucumán y Catamarca es que río que atravesábamos con la camioneta, río que estaba crecido. Estos días probablemente no haya novedades al respecto pero si viene una tormenta fuerte a fines de febrero y se apunta a que las lluvias en marzo terminarán temprano pero que probablemente se despida con alguna tormenta fuerte”, dijo.

Sierra manifestó que hay “condiciones muy predisponentes para enfermedades, tanto roya asiática, mancha marrón y todo el complejo de enfermedades de fin de ciclo. Lo que no conozco bien en este momento es en qué etapa de su ciclo fenológico están los cultivos de soja porque este año ha sido un poquito atípico en lo que fue la siembra”.

“Esta situación obligará al productor a estar monitoreando mucho en que estadío está su cultivo y, en caso de que se encuentre en los estadíos que son susceptibles a las enfermedades de fin de ciclo, comenzar con las aplicaciones preventivas y este año, en este sentido, como las condiciones son tan persistentes, conviene hacer aplicaciones preventivas periódicas. Eso habrá que asesorarse bien y hacer una estrategia de prevención de enfermedades”, finalizó.

Clima | Pronóstico
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group