Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PAUSA EN LAS LLUVIAS EN GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL 10-02-11
 

La perspectiva comenzará con vientos que rotarán en el cuadrante sud/sudoeste "provocando un descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional", informó el especialista en agroclimatolgía Eduardo Sierra, autor del análisis.

El informe agroclimático de la Bolsa de Cereales prevé una pausa en las lluvias en gran parte del área agrícola nacional, aunque las reservas de humedad alcanzarán para atravesar este lapso seco sin contratiempos.

La perspectiva comenzará con vientos que rotarán en el cuadrante sud/sudoeste "provocando un descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional", informó el especialista en agroclimatolgía Eduardo Sierra, autor del análisis.

A partir del 13 febrero, retornarán gradualmente los vientos provenientes del sector norte-nordeste y provocará un gradual incremento de la temperatura, hasta superar los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo se distinguirán algunas zonas con valores significativos, agregó el trabajo.

"Si bien las precipitaciones esperadas durante la presente perspectiva serán más bien escasas, la mayor parte del área agrícola nacional dispone de buenas reservas de humedad, que le permitirán atravesar este lapso seco sin sufrir contratiempos", indicó.

También señaló que "enero y los primeros días de febrero observaron una serie de precipitaciones que trajeron alivio a gran parte del área agrícola nacional".

El proceso fue, en general positivo, pero resultó bastante desparejo; produjo anegamientos en algunas zonas y dejó sin alivio efectivo a otras.

Desde el punto de vista térmico, enero fue un mes caluroso, con anomalías térmicas positivas en la casi totalidad del área agrícola nacional. "Esto quitó cierta efectividad a las precipitaciones, promoviendo el rápido consumo del agua aportada por las lluvias", sostuvo el experto.

Por esta causa, si bien los cultivos dispusieron de humedad para continuar su ciclo en la mayor parte del área agrícola nacional, sólo algunas porciones de la misma lograron reponer sus reservas en forma efectiva.

No obstante, desde una perspectiva global, "puede decirse que la campaña agrícola 2010-2011 superó exitosamente su etapa crítica, consolidándose un potencial productivo muy considerable".

Clima | Pronóstico
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group