Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EN TUCUMÁN YA LLOVIÓ CASI EL 50% DE LO PREVISTO PARA EL AÑO 09-02-11
 

Enero cerró con el doble de precipitaciones respecto de la media para ese mes. El suelo, que permanece húmedo, favorece la rápida evaporación y nuevas precipitaciones.

Pasaron apenas 40 días desde que empezó 2011 y ya llovió casi la mitad de lo que se esperaba para todo el año. Según el Laboratorio Climatológico Sudamericano -LCS-, hasta el lunes se habían registrado precipitaciones por 423,3 milímetros, mientras que lo normal para todo el año es de 993,3 milímetros. Además, sólo en enero cayeron casi 350 milímetros de agua cuando la media para ese mes llega hasta 196 milímetros, es decir que en el primer mes del año llovió casi el doble de lo previsto.


Si bien enero y febrero son los meses de más lluvias, la cantidad de agua que cayó hasta el momento supera ampliamente la media que manejan los laboratorios climatológicos. “En lo que va del año hay un exceso de lluvias de por lo menos 80 milímetros respecto de lo normal y en lo que va de febrero ya llovió la cuarta parte de lo que estima para el mes”, afirmó Osvaldo Molina del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Que llovió más de la cuenta es algo en lo que todos coinciden. En lo que difieren los especialistas es, sin embargo, en lo que se viene. “Va a permanecer inestable hasta mitad de semana y después habrá un período de 10 o 15 días sin lluvias y con temperaturas más altas durante el día y con descenso durante la noche -entre 16 y 18 grados- que será posible por la ausencia de nubosidad”, anticipó Leonidas Minetti del LCS. En otras palabras, según su análisis, lo que queda de febrero vendrá con días más calurosos que los que venimos teniendo, pero con noches despejadas y un poco más frescas que hasta ahora.

 

Pronóstico oscuro

 

Al parecer, en las cuestiones climáticas no todo es blanco o negro. Según Molina será difícil que disminuyan las precipitaciones debido al estado del suelo, que se encuentra aún muy húmedo. “Hay una masa de aire húmedo y cálido instalada en todo el NOA; esto, más la humedad del suelo por la cantidad de lluvias que se produjeron hasta ahora, favorecen el rápido evaporamiento y la inestabilidad. Lo más probable es que se sigan produciendo tormentas luego del pico de temperatura máxima como vino ocurriendo hasta ahora”, vaticinó el especialista del Servicio Meteorológico y recordó que en todo el NOA permanece vigente un alerta.

 

Fuente: La Gaceta de Tucumán

Clima | Estimaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group