Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
DURANTE LOS PRÓXIMOS MESES LA NIÑA 2010-2011 PERDERÁ FUERZA GRADUALMENTE 08-02-11
 

El norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones sobre lo normal.

Una perspectiva agroclimática para la campaña agrícola actual indica que durante los próximos meses el fenómeno "La Niña" 2010-2011 perderá fuerza gradualmente, pero "continuará perturbando la marcha del agroclima en gran parte del área agrícola nacional", según consignó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"La campaña agrícola 2010/20011 está siendo afectada por un episodio de La Niña que observa un desarrollo significativamente superior a la media por lo que ha sido calificado como uno de los más intensos de las últimas décadas, generando preocupación en los medios productivos y contribuyendo a la tendencia alcista de los mercados", se indicó.

"La Niña" constituye la fase fría del fenómeno de "El Niño Oscilación del Sur" (ENSO) y se encuentra asociada a un incremento de la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales y a un enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial.

Los episodios bien desarrollados producen lluvias por debajo de lo normal, desde noviembre hasta marzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de la región del Chaco, la mesopotamia y la región pampeana.

Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones sobre lo normal.

En el Paraguay, sus efectos son positivos en el extremo norte del área agrícola oriental y negativos en el sur. Entre ambas áreas se ubica una franja de transición que, según la intensidad del episodio en curso, se comporta en forma positiva o negativa.

"Afortunadamente, el presente escenario climático incluye la presencia de áreas con aguas con temperatura superior a lo normal en el Océano Atlántico, las cuales, aunque de una manera muy irregular, compensaron en buena parte los efectos negativos de "La Niña" permitiendo que enero observara una serie de lluvias, que llevaron oportuno alivio a gran parte del área agrícola nacional", se dijo.

Es normal que, durante la segunda parte del verano (febrero a mediados de marzo), los episodios de "La Niña" 2010/2011 "vayan disminuyendo gradualmente su vigor, hasta completar su disipación al comienzo del otoño y, a partir de ese momento, comienza a definirse un nuevo escenario climático".

Puede ser de cualquier signo, ya sea neutral, "El Niño" o, en algunos casos, una nueva "La Niña". No obstante, durante la segunda parte del verano y durante la mayor parte del otoño siguiente, "La Niña" conserva una fuerte acción residual, por lo que continúa afectando la marcha del agroclima en forma significativa.

En particular, un problema que generan casi siempre los episodios de "La Niña" es que el comienzo de la campaña siguiente se produce con reservas de humedad escasas.

Clima | Pronóstico
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group