Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SE ESPERAN BUENOS RINDES EN SOJA 08-02-11
 

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el impulso de las lluvias caídas en enero permite esperar buenos rendimientos y un llenado de granos sin restricciones.

El impulso de las lluvias caídas entre mediados y fines de enero permite esperar buenos rendimientos y un llenado de granos sin restricciones importantes para el cultivo de soja, salvo en zonas puntuales, sostuvo la Bolsa de Comercio de Rosario.


 

Las precipitaciones fueron muy buenas, especialmente en los extremos sur y norte de la región núcleo, con menores montos en la zona central. Los acumulados más importantes se registraron en Irigoyen, provincia de Santa Fe, donde los valores alcanzaron los 80 milímetros, y sobre la localidad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 72,8 milímetros acumulados. En contraposición, en el centro de la región se dieron valores magros de lluvia, como en los casos de General Pinto, en Buenos Aires, y Rufino, en Santa Fe, donde las mediciones fueron de 2,8 y de 3,2 milímetros, respectivamente, explicó la Guía Estratégica para el Agro -GEA- que elabora la entidad rosarina.

 

En cuanto a las marcas térmicas, la más alta fue de 37,6 grados, valor registrado tanto en la localidad de Monte Buey, en Córdoba, como en Labordeboy, en la provincia de Santa Fe. Las condiciones hídricas -resultantes del balance entre las lluvias ocurridas y la humedad perdida debido a la evapotranspiración- muestran una recuperación significativa, agregó la Bolsa de Comercio.

 

“Se observan, en general, reservas adecuadas de humedad edáfica, salvo hacia una parte acotada al sur de Santa Fe, sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, donde las escasas precipitaciones no permitieron mejorar las características de sequía de ese sector”, sostuvo el documento de GEA.

 

En las zonas favorecidas, las lluvias mejoraron notablemente los lotes de soja, tanto de primera como segunda, incrementándose la formación de estructuras reproductivas y el desarrollo foliar, agregó el informe.

 

En cuanto a las enfermedades foliares, se reporta presencia generalizada de septoria -con importante defoliación en los estratos inferiores de la planta en algunos casos- y mancha ojo de rana en forma moderada. Debido a esto, la entidad informó que se vienen realizando tratamientos preventivos con fungicidas, que cubren cerca del 90% de los lotes sembrados. Los lotes de soja segunda están en sus primeras etapas reproductivas, cerrando el entresurco, con buen desarrollo y muy buenas reservas después de estas lluvias.

 

Por su parte, el maíz no muestra grandes mejoras, dado lo avanzado de sus etapas fenológicas, y se sigue esperando una cosecha con mermas de entre el 15% y el 50% con respecto al año pasado, según la localidad, culminó la Bolsa de Comercio.  

Fuente: Ámbito Financiero

Agricultura | Estimaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group