Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
UN CULTIVO QUE RESURGE EN EL NOA 08-02-11
 

“El INTA, a través del Programa Prohuerta, está probando distintas variedades de quinua para ver cuáles se adaptan mejor al suelo del NOA”, informó el fin de semana el suplemento Campo del diario La Nación.

Como cualquier cultivo, la quinua tiene ventajas y desventajas. En Argentina, hace 50 años pesaron más las segundas y por eso la quinua se dejó de cultivar. Ahora, dado el aumento de su precio, su tolerancia a la escasez de agua y el reconocimiento de sus propiedades nutricionales, la quinua vuelve a tener una oportunidad en el país.


 

El INTA, a través del Programa Prohuerta, está probando distintas variedades de quinua para ver cuáles se adaptan mejor al suelo del NOA. “Es un cultivo que no requiere mucha agua”, explicó Guadalupe Abdo, coordinadora del Programa Prohuerta en Jujuy. De todos modos, también se puede cultivar en zonas más húmedas. La misma flexibilidad se da con la altura, se puede producir quinua a nivel del mar y hasta los 3000 metros.

  

“Estamos empezando, no es fácil. Hay que reconstruir el conocimiento del cultivo”, dijo Abdo, y contó que hace 50 años se sembraba quinua, pero suponen que por su bajo precio y el trabajo poscosecha que requiere, se abandonó su producción. Hoy las cosas son distintas. La quinua vale 3 mil dólares la tonelada. Mientras que para hacer más sencillo el proceso de producción, el INTA importó la maquinaria desde Bolivia, el primer productor mundial de este cultivo.

  

Además de sus ventajas fisiológicas, la promoción de este cultivo tiene un costado social. Por sus propiedades nutricionales, el INTA trabaja con 300 familias para enseñarles las técnicas de producción y diferentes opciones de cocción de la quinua.

   

Fuente: La Nación Campo (* en el texto original se utiliza “quinoa” por qinua)

Agricultura | Quinua
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group