Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EN LA EEAOC ESTIMAN QUE HABRÁ UNA RECUPERACIÓN PRODUCTIVA 07-02-11
 

Estas condiciones podrían inducir a la aparición del "trips de las orquídeas", por lo cual sería conveniente no descuidar los monitoreos dirigidos a su detección.

Hasta el momento, el desarrollo de la campaña citrícola se presenta con relativa normalidad. Se podría inferir que en el aspecto cualitativo no habrá mayores diferencias, no así cuantitativamente, ya que se espera una recuperación en cuanto a los volúmenes de producción en comparación con lo observado en la campaña anterior, afirmó Hernán Salas, técnico de la Sección Fruticultura de la Eeaoc.

Como nota destacada, se puede mencionar el elevado nivel actual de humedad relativa y del suelo, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas durante enero, las cuales superaron holgadamente la media, principalmente en las zonas productivas del centro y norte de Tucumán. Estas condiciones podrían inducir a la aparición del "trips de las orquídeas", por lo cual sería conveniente no descuidar los monitoreos dirigidos a su detección. Si las observaciones a campo demuestran niveles elevados de infestación es conveniente incorporar, en las aplicaciones, insecticidas como "abamectin" o "spinosad" con abundante caldo formulado, las cuales también ejercerán un control efectivo sobre las poblaciones del "minador de los cítricos", y en el caso del "abamectin", de "ácaros".

Otro problema sanitario que puede ser favorecido por las condiciones ambientales mencionadas es la aparición en tiempos cercanos a la cosecha de problemas de "Brown rot" o "Podredumbre marrón de las frutas cítricas". Esta enfermedad es causada por especies del género Phytophtora. Este hongo sobrevive en el suelo, normalmente asociado a raíces en descomposición y a frutos caídos, y alcanza a los frutos de la zona inferior de la planta. Para prevenir los daños ocasionados, es conveniente recurrir a aplicaciones de fungicidas cúpricos o de fosfito de potasio, un fertilizante cuya formulación posee más del 50% de ingrediente activo, el cual fortalece y estimula los mecanismos de autodefensa de la planta.

 

Fuente: La Gaceta y FreshPlaza

Agricultura | Citrus
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group