Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
FINALIZÓ LA SIEMBRA DE SOJA Y MAÍZ 06-02-11
 

La Bolsa de Cereales de Buenos aires espera una producción global nacional de 66,5 millones de toneladas, 47 millones de la oleaginosa y 19,5 del cereal.

“Finalizó la siembra de soja y maíz 2010/11”, indicó un reciente informe elaborado por técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La implantación de la oleaginosa culminó en un área estimada de 18,5 millones de hectáreas con una producción proyectada en 47 millones de toneladas.


 

“Gran parte del área mostró una recuperación en la condición general, luego de las lluvias del mes de enero”, señaló el informe.

 

“Aun las precipitaciones continúan siendo escasas en algunas zonas como el norte y oeste de Buenos Aires, San Luís, sur de Córdoba, La Pampa y sudeste de Entre Ríos donde la humedad subsuperficial es escasa”, mencionó la entidad porteña.

 

En tanto, los cuadros implantados en fechas tempranas que hoy transitan estadios avanzados R3 a R4 presentan mermas en su potencial productivo luego de haber transitado etapas de severa sequía, que perjudicó el desarrollo vegetativo y en algunos casos fases reproductivas.

 

Por otra parte, aquellos lotes de siembras tardías o de segunda ocupación hoy se ven favorecidos por las lluvias recibidas, ya que venían con retraso en su crecimiento y desarrollo foliar.

 

“Aun es muy prematuro pronosticar resultados finales de productividad en estos cuadros donde todavía deben superar etapas de desarrollo muy importantes para el cultivo”, manifestó la Bolsa de Cereales.

 

El maíz, por su parte, alcanzó una superficie destinada a la producción de grano comercial de 3,15 millones de hectáreas al implantarse lotes residuales demorados y también de fechas tardías en el centro y norte de Santa Fe y en las provincias norteñas.

 

La proyección tentativa de la producción se mantiene en 19,5 millones de toneladas a partir de un rendimiento medio estimado en 65,9 quintales por hectárea y de una superficie cosechable prevista en 2,94 millones de hectáreas.

 

“Se calcula que de las 3,15 millones sembradas con destino a grano comercial, algo más de 200 mil hectáreas se picaron, ensilaron o fueron a pastoreo directo”, asegura el documento de la Bolsa de Buenos Aires.

 

“Se conocieron resultados de las primeras recolecciones en Entre Ríos, confirmando una zafra lejana a las expectativas iniciales. La falta de agua dañó los plantíos ocasionando reducciones importantes en los rendimientos como asimismo una menor superficie dedicada a la cosecha, ya que muchos lotes fueron picados o destinados al pastoreo directo”, concluyó el informe de la entidad cerealera.

 

Fuente: Infocampo

Agricultura | Estimaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group