Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EN 2010, FUE RÉCORD EL VOLUMEN EXPORTADO DE MANÍ 06-02-11
 

Durante el año pasado hubo envíos por 496 mil toneladas de maní comestible y unas 60 mil toneladas de los derivados de la leguminosa.

Consolidada en su posición de líder indiscutible del mercado internacional manisero, en 2010 Argentina exportó 496 mil toneladas de maní comestible, un récord histórico. Fue 12% más que el volumen cargado en 2009.


 

A esos despachos se suman unas 60 mil toneladas de las otras manufacturas que elabora el complejo manicero: pasta, manteca, aceite, harinas y pellets.

  

El promedio de volumen cargado por mes fue de 41 mil toneladas a lo largo de todo el año. El origen mantiene intacto el mérito de exportar estos alimentos a los propios países productores: Estados Unidos, China, India, Australia, Brasil, Egipto, Turquía y Sudáfrica, entre otros.

  

La agresiva política de expansión de exportaciones que encaró el sector una década atrás sigue dando frutos. Hoy las manufacturas que llevan el sello “Maní de Córdoba- Denominación de Origen” están presentes en 88 países, 13 más que en 2009. República Eslovaca, Chipre, Macedonia, Albania, Montenegro, Ghana, Mozambique y Swazilandia se sumaron a la cartera de clientes en el último semestre.

  

Competidores

 

Las exportaciones de maní chino no habrían superado las 350 mil toneladas este año, por su menor producción y mayor consumo doméstico.

  

Mientras tanto, Estados Unidos exportó 247 mil toneladas en el período enero a noviembre 2010, según datos oficiales de ese país.

   

Fuente: La Voz del Interior

Agricultura | Maní
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group