Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
TEMPERATURAS MODERADAS Y PRECIPITACIONES SOBRE ALGUNAS ZONAS DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL 03-02-11
 

Un intenso sistema de precipitaciones se ubicará sobre el norte y centro del NOA, gran parte de la región del Chaco y el norte de la mesopotamia, con lluvias abundantes, con núcleos superiores a 150 mm y riesgo de granizo y vientos.

La perspectiva agroclimática que realiza la Bolsa de Cereales porteña indica temperaturas moderadas y precipitaciones sobre el norte y centro-oeste del área agrícola nacional hasta el 10 de febrero próximo.

"Las precipitaciones ocurridas durante enero de 2011 beneficiaron a la mayor parte del área agrícola nacional, reponiendo las reservas de humedad justo a tiempo para contener el daño que estaba comenzando a producirse", indicó el experto Eduardo Sierra.

La proyección analizada por el especialista comenzará con vientos del sector norte provocando "un gradual incremento de la temperatura, aunque manteniéndose cerca de los valores normales sobre la mayor parte del área agrícola nacional".

Las precipitaciones serán intensas sobre todo el norte del área agrícola nacional y asumirán valores moderados a abundantes sobre el centro-oeste. Serán escasas sobre el centro-este y todo el sur, indicó el informe.

Un intenso sistema de precipitaciones se ubicará sobre el norte y el centro del NOA, la mayor parte de la región del Chaco y el norte de la mesopotamia, con lluvias abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con núcleos superiores a 150 mm y riesgo de granizo y vientos.

El sur del NOA observará precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), aunque podrían producirse tormentas severas puntuales. Mientras, el norte de Cuyo y de la región pampeana así como la mayor parte de Corrientes recibirán lluvias moderadas a abundantes (25 a 50 mm).

La mayor parte de Cuyo, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa tendrán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). En el final de la perspectiva los vientos rotarán hacia el sector sur, "provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, con heladas en las zonas serranas".

El análisis para los próximos días indica que las lluvias volverán a hacerse escasas sobre gran parte de la región pampeana. No obstante, las reservas hídricas dejadas por las abundantes precipitaciones observadas durante Enero habilitarán a los cultivos a atravesar un período seco sin problemas.

Por su parte, el noroeste Argentino, la mayor parte de la región del Chaco y el norte de la mesopotamia "continuarán registrando el impacto de fuertes tormentas".

Hasta el momento, estos fenómenos han causado impactos puntuales pero no han afectado grandes extensiones. Sin embargo, por efecto acumulativo, podrían causar problemas de inundaciones y deslizamientos de tierra de gran magnitud y extensión hacia el final de la temporada.

Clima | Clima
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group