Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ESTIMAN UNA MENOR COSECHA DE MAÍZ Y DE SOJA DEBIDO A LA SEQUÍA QUE AFECTÓ A PARTE DE LOS CULTIVOS 02-02-11
 

La cosecha sojera tocaría los 48,5 millones de toneladas, con un rinde nacional proyectado en 2,6 tn/ha, cifra que está sujeta al progreso futuro de los cultivos.

La producción de maíz rondaría las 19,7 millones de toneladas, un 12 por ciento por debajo de la cosecha 2009-2010 y con rindes que ascenderían a 6,3 tn/ha, mientras que el pronóstico para la soja alcanza los 48,5 millones de toneladas, con rindes de 2,6 tn/ha, afectados por la falta de lluvias.

Así lo indicó el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, que en el caso del trigo, la campaña 2010-2011 cerraría con una producción de 14,4 millones de toneladas, tras ajustas los rindes.

El área maicera sufrió con fuerza la falta de agua y más allá de las condiciones extremas que se vivieron entre diciembre y enero, cuestiones como el trabajo de manejo de lotes y la elección de las fechas de siembra permitió que las pérdidas no fueran mayores.

Por ello, los rendimientos serán dispares para el caso del maíz, y los mismos serán de acuerdo a las lluvias caída en cada región, en fechas cercanas a la floración, aunque las últimas precipitaciones registradas lograron mejorar el aspecto general de los cultivos, permitiendo el llenado de granos.

Se percibe una caída en los rindes, según cada zona, de entre un 15 y 50 por ciento respecto al ciclo anterior, afectados por registros térmicos que contaron con máximas de hasta 40 grados centígrados.

Esto provocó que se incrementara la superficie destinada a forraje y que muchos lotes con destino a grano se picaran para silo debido al malo desarrollo que presentó el cultivo.

Así, el rinde promedio a nivel nacional ascendería a 6,3 tn/ha: las malas condiciones climáticas se impusieron al incremento de un 15 por ciento que registró la superficie maicera respecto a la cosecha anterior, con poco más de 3,9 millones de hectáreas.

En trigo, se obtienen rindes de 3.200 kilos por hectáreas, lo que lleva a elevar la estimación de cosecha a 14,4 millones de toneladas para el ciclo 2010-2011 y una superficie sembrada de 4.495.000 hectáreas.

Los mayores incrementos de productividad se dieron en el caso del sudeste bonaerense, destacándose la zona de influencia de Tres Arroyos, donde los rindes promedio conseguidos serían de 38 quintales por hectáreas.

La cosecha sojera tocaría los 48,5 millones de toneladas, con un rinde nacional proyectado en 2,6 tn/ha, cifra que está sujeta al progreso futuro de los cultivos.

La superficie cultivada se incrementó un 1,6 por ciento a 19 millones de hectáreas para la campaña 2010-2011, ratificando que la cobertura de este grano se dio en un área récord y cultivos que se vieron afectados por factores climáticos.

Ante la mayor cobertura de trigo que se registró en la presente campaña, cabe destacar que el área de soja de segunda implantación vuelve a los porcentajes históricos de participación sobre el total sembrado con soja en el país. Mientras que la soja de primera sufrió la escasez de humedad, compensada en parte por los aportes de agua de fines de enero, la de segunda permite albergar buenas expectativas en cuanto a rendimiento. Para el cultivo de soja, las lluvias de fines de enero tuvieron un marcado impacto favorable, más aun considerando lo avanzado de sus etapas reproductivas.

Agricultura | Granos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group