Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PROYECTAN COSECHA ARGENTINA DE SOJA DE 48 MILLONES DE TONELADAS 02-02-11
 

La revista alemana Oil World elevó su proyección para las cosechas de nuestro país y Brasil de la oleaginosa como consecuencia de las últimas lluvias. El martes la soja tocó su valor más alto desde 2008 en el Mercado de Chicago.

La revista alemana Oil World elevó este martes su proyección para la cosecha de soja de Argentina en 2 millones de toneladas y la de Brasil en 1 millón de toneladas, después de que las zonas secas recibieron lluvias.


 

La cosecha 2011 de soja argentina probablemente alcance las 48 millones de toneladas contra las 54,4 millones de 2010, dijo la publicación especializada en oleaginosas. El 18 de enero la consultora alemana había advertido que la producción argentina podría caer a 46 millones de toneladas o incluso menos.

  

Para la recolección brasileña, Oil World previó un total de 68,5 millones de toneladas, que sería cercano al récord de 68,6 millones de toneladas de 2010, y un millón de toneladas más que la estimación que había ofrecido la revista en enero para Brasil. “Se recibieron más lluvias de lo normal en los últimos 10 días en la mayoría de las áreas productoras de soja de Argentina, la perspectiva para el cultivo ha mejorado considerablemente”, dijo la revista.

  

Lluvias favorables también han caído en Brasil, dijo, y señaló que no se podría descartar una cosecha brasileña de soja de 69 millones de toneladas o más, si el tiempo sigue siendo positivo.

  

“La escasez de suministro en Sudamérica no será tan severa como se anticipaba hace unas pocas semanas”, agregó. También sostuvo que “esto podría crear alguna presión a la baja adicional sobre los precios a corto plazo, principalmente para la soja y la harina de soja, si las lluvias adicionales pronosticadas de hecho llegan a Sudamérica”.

  

Por otra parte, Oil World informó que el consumo mundial de aceite de soja superaría la producción en la temporada actual debido a la fortaleza de la demanda china y europea.

  

La revista estima la producción mundial de aceite de soja entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 en 41,91 millones de toneladas, por debajo del consumo esperado de 41,98 millones de toneladas. Lo anterior se compara con una producción de 38,78 millones de toneladas en 2009/10, bastante por encima del consumo en esa temporada, de 38,05 millones de toneladas.

  

“El consumo mundial de aceite de soja sigue creciendo a un ritmo impresionante, contribuyendo a una rápida venta de la soja, pero causando también preocupación sobre la sustentabilidad del alto ritmo de uso”, señaló Oil World.

  

Las importaciones de aceite de soja de China entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 crecerían a 1,67 millón de toneladas desde 1,51 millón de toneladas de la campaña anterior.

  

En tanto, las importaciones de la Unión Europea en ese período serían de 800 mil toneladas, al alza desde 5 mil toneladas de la temporada pasada, debido en parte a los crecientes precios del aceite de colza tras una débil cosecha del grano en 2010.

   

La soja tocó su valor más alto desde 2008

 

Los precios de la soja alcanzaron este martes su nivel más alto desde julio de 2008 en Chicago, impulsando a los del maíz al alza, en momentos en que una huelga continúa perturbando las exportaciones agrícolas de Argentina.

 

Los precios están “sostenidos por la continuación de la huelga portuaria en Argentina”, segundo productor mundial de maíz y tercero de soja, explicaron a Reuters analistas de Barclays Capital.

 

Una huelga laboral por tiempo indefinido mantiene paralizado desde hace una semana el puerto de la ciudad de San Lorenzo, 310 kilómetros al norte de Buenos Aires, el mayor centro agroexportador de Argentina.

 

Al mismo tiempo, la producción estadounidense continúa recibiendo una fuerte demanda: las autoridades agrícolas anunciaron la venta de 110 mil toneladas de soja y 120 mil toneladas de maíz.

 

En Chicago la soja para entrega en marzo subió a 528,37 dólares por tonelada, luego de alcanzar un pico de 529,29 dólares, su nivel más alto desde julio de 2008.

 

En Rosario, la mayor terminal agrícola de Argentina, la soja cerró a entre $1.420 y $1.430 por tonelada, desde los $1.426,5 del pasado lunes.

 

Fuente: Ámbito Financiero & Infobae

Agricultura | Estimaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group