Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LAS LLUVIAS LLEVAN ALIVIO AL CAMPO 01-02-11
 

Para la Bolsa de Comercio de Rosario las precipitaciones sobre la región centro del país “fueron cruciales para recargar humedad en el suelo”. Meteorólogos brasileños consideraron de “oportunas” las ultimas lluvias caídas en Mato Grosso y Paraná.

Con caudales que oscilaron entre los 30 y los 250 milímetros dependiendo de la zona, las lluvias del fin de semana llevaron alivio a varias partes de la zona agrícola, afectada en los últimos meses por el fenómeno de “La Niña”. “Las lluvias pueden considerarse cruciales para la recarga de humedad en el suelo, principalmente para la soja, aunque persisten áreas de escasa humedad en localidades como Canals, Rufino y General Pinto”, expresó la Guía Estratégica para el Agro -GEA- de la Bolsa de Comercio de Rosario.


 

La GEA también destacó que la distribución de las precipitaciones fue más homogénea que en las anteriores lluvias caídas en enero. En tanto, también se registraron precipitaciones en Brasil, que favorecen el desarrollo de los cultivos de soja en ese país.

 

En la provincia de Buenos Aires, la lluvia se concentró en el norte del territorio, especialmente en distritos como Junín, que acaba de salir del trimestre más seco del último medio siglo, según el presidente de la Sociedad Rural local, Rodrigo Esponda. “Fue una lluvia despareja, con 110 milímetros en algunas zonas y 40 en otras. Lamentablemente, llega tarde: la cosecha de maíz ya está perdida en un 40 a 50%. También se perdió parte de la soja, pero se resembró para recuperar”, dijo Esponda.

 

La precipitación no benefició, en cambio, a los partidos del sur bonaerense, como Azul, Coronel Pringles, Benito Juárez y Puan.

 

Por otra parte, en la provincia de Santa Fe los mayores milimetrajes se registraron en el centro y norte. Los departamentos Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, 9 de Julio, Vera y General Obligado recibieron precipitaciones promedio de 50 milímetros, con algunos puntos salientes como Villa Trinidad -con 115 milímetros- o Ceres -con 190-. En el norte santafecino, la lluvia comenzó a ampliar lagunas y llenar canales. Los humedales volvieron a cargarse, lo que facilitará una recuperación de las pasturas y permitirá completar los ciclos de cosecha de soja de segunda. En el centro oeste, en tanto, los cultivos de soja se ven muy mejorados, al igual que el trigo y el maíz. En el sur, el clima fue más benévolo en primavera- verano, con registros mensuales promedios de 180 a 250 milímetros.

 

En Córdoba, por su parte, las zonas agropecuarias del este de la provincia se vieron beneficiadas con altos milimetrajes, que en algunos casos resultaron perjudiciales para los cultivos de Morteros y Río Primero. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Asociación de Cooperativas Argentinas, los registros más importantes fueron en Morteros, de 240 milímetros e inundaciones; Colonia 10 de Julio, 125 milímetros; Arroyito, 120; y San Francisco, 76 milímetros.

 

En tanto, en la localidad de Río Primero y zonas de influencia, llovieron 120 milímetros y hubo vientos que causaron destrozos. También hubo registros elevados de lluvia en Diego de Rojas, 110 milímetros; Villa del Totoral, 90; Despeñaderos, 86; Marcos Juárez, 60; Las Varillas, 95. En la zona sur, los porcentajes variaron entre los 60 y los 10 milímetros.

 

Lluvias oportunas para Brasil

 

Lluvias moderadas cayeron el fin de semana y deberían continuar esta semana sobre la mayor parte del cinturón sojero de Brasil, que se acerca a una cosecha récord que debería acelerarse en febrero, dijeron meteorólogos de la agencia Somar.

 

Los productores están comenzando la recolección temprana de granos de ciclo corto en un puñado de regiones en los 2 principales Estados productores de la oleaginosa, Mato Grosso y Paraná, pero las recolecciones generalizadas no tendrán lugar sino hasta marzo o abril. Las interrupciones intermitentes en las lluvias serán importantes en las próximas semanas, especialmente en el centro oeste, donde los productores esperan días de sol para avanzar con la cosecha. Las plantas necesitan un buen número de días de sol cada semana para producir una fotosíntesis de alta calidad para la formación del grano y para permitir la fumigación contra la roya asiática.

 

Los estados del sur, como Paraná, han tenido períodos de sol en medio de la lluvia, lo que ha permitido que los productores salgan a los campos a recoger en algunos sectores granos que maduraron anticipadamente. Los primeros informes están mostrando excelentes rindes. La mayor parte del cinturón sojero está recibiendo lluvias exactamente en el momento crítico en que las plantas necesitan de la humedad para asegurar el llenado de granos. La atención sobre el clima seguirá el mes próximo, afirman analistas, cuando las lluvias tendrán que cesar para permitir que los granos maduren y se sequen, de modo que pueda comenzar la recolección en lo que parece que será una cosecha récord, superior a los 69 millones de toneladas de la campaña anterior.

 

Fuente: La Nación (informes por José Bordón en Santa Fe, Orlando Andrada en Córdoba y Sebastián Lalaurette en La Plata)

Agricultura | Estimaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group