Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO 31-01-11
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 29 de enero.

El especialista en Agroclimatología de la UBA, Eduardo Sierra, en diálogo con Belisario Saravia Olmos, del programa Claves del Campo, señaló que hubo una mejoría muy grande en la zona núcleo del país gracias a las lluvias de enero. “Es una característica de algunos episodios de La Niña. Enero trae las lluvias que no llegaron en noviembre y diciembre y esto no alcanza a contener totalmente el daño producido”, explicó.

Sierra aseguró que “posiblemente en lo que es maíz, habrá un impacto fuerte pero para la soja, esto llega muy oportunamente. Llegó para contener el daño producido, no se recuperará totalmente pero fue oportuno”.

“Ahora viene otro frente de tormenta, de manera que es probable que siga conteniéndose el daño pero es muy despareja la cantidad que cayó, en realidad la única área que tiene buenos niveles de humedad es la región pampeana en la zona central, Tandil, Azul. En el resto cayó humedad de consumo, cayó agua que los cultivos consumieron, de manera que los suelos no repusieron sus niveles de humedad, por lo cual vamos a entrar en la campaña 2011-2012 sin reservas de humedad, lo cual haría que sea una campaña de alto impacto”, afirmó.

El especialista explicó: “Si volvemos para Salta, también es muy desparejo (el clima), porque el mapa de humedad, la única parte que muestra con reservas de humedad al corriente, es la franja Centro – Sur de la provincia, donde está la ciudad de Salta en particular, la zona tabacalera y un poco de excesos hídricos en lo que es el límite común entre Salta y Tucumán”.

“Después de esta sequía que abarcó la mayor parte de diciembre, empezó una racha de lluvias prácticamente continuada y ahora mismo tenemos una alerta meteorológica para Salta y Jujuy, se ve un núcleo de tormentas, se ve fuerte sobre todo en la zona que está en el Oeste de Tartagal y en el ángulo nordeste de Jujuy”, señaló.

Sierra manifestó que “la perspectiva que tenemos es prácticamente de lluvias continuadas, no se ve una finalización de las precipitaciones con riesgo de tormentas severas en el extremo Norte, donde Salta y Jujuy se unen a Bolivia”.

“Para el día martes (hoy) hay que tener cuidado porque se ve un foco muy grande de tormentas sobre la zona Sur de la provincia, el límite con Tucumán. Sigue durante el miércoles, se tranquiliza hacia el jueves y viernes. En general se ve una continuidad de las precipitaciones y cuando uno va a los totales de lluvia, se ven totales de más de 100 mm en toda la provincia pero sobre todo en el eje central. Donde pega más fuerte es en la línea San Salvador – Salta – Tucumán y siempre con temperaturas muy elevadas. A Salta la ayuda mucho la altura que le baja aproximadamente 8° con respecto al llano. Todo esto sigue para esta semana y si vamos a la semana siguiente, ahí vemos nuevamente la posibilidad de lluvias importantes”, sentenció.

Clima | Pronóstico
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group