Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA, 6 AL 12 DE DICIEMBRE DE 2008 10-12-08
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo del sábado 6 de diciembre.

"El clima vive una situación muy despareja porque en la zona núcleo, sur de Santa Fe y Entre Ríos, este de Córdoba, el ángulo nordeste de La Pampa y norte Buenos Aires llovió bien, se recuperó la humedad de los suelos y está avanzando la siembra de soja".

 

"Sin embargo, en el resto del área agrícola, hay zonas que siguen con una sequía muy fuerte. Lo mismo ocurre en el ángulo nordeste del área agrícola, Santa Fe, el este de Chaco y Formosa, Misiones y Corrientes donde no se recibió la cantidad de humedad suficiente".

 

"En el NOA, están empezando a activarse las lluvias con un poco de atraso y con calores muy fuertes".

 

"Estamos frente a una campaña agrícola que va a producir volúmenes importantes, Argentina sigue siendo de los principales productores agropecuarios del mundo y uno de los primeros exportadores pero no se verifica ese crecimiento lineal que se pensaba".

 

"La naturaleza nos está indicando que debemos replantear nuestro esquema productivo para adaptarnos a este nuevo escenario climático que empezamos a transitar y que ya no es tan generoso en agua como fue en décadas anteriores y es bastante más riguroso en el aspecto térmico".

 

"Se está activando el sistema de lluvias de la amazonia brasileña. Bolivia estuvo con sequía prácticamente hasta ahora pero se están viendo para esta semana y la próxima, dos entradas importantes de humedad del norte, con tormentas muy fuertes sobre Santa Cruz de la Sierra y Beni que se van a ir metiendo en Argentina por Salta, Jujuy y hasta el norte de Santiago del Estero y Chaco".

 

"Los pronósticos indican que para la provincia de Salta continúan temperaturas promedios superiores a lo normal, que van a consumir bastante del agua que caerá, pero está empezando la temporada de lluvias así que el norte y el sudeste van a recibir buena humedad aunque con mucho calor".

 

"Hay que tener en cuenta que esta situación es predisponente para enfermedades y que, a partir de ahora, se aceleran las lluvias en el NOA. Volvemos a una situación de La Niña débil, con lluvias muy fuertes en la franja pegada a la cordillera y con sequía en el área sudeste del país, que traerá lluvias muy grandes a la provincia de Salta".

 

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group