Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 22 AL 28 DE ENERO 23-01-11
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 22 de enero.

Desde Villa La Angostura, el especialista en Agroclimatología de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Sierra, explicó que “aquí es donde entran los frentes de tormenta que hicieron llover en la región pampeana, o sea que aquí empezó a llover unos días antes que en la zona núcleo. Las lluvias de los últimos días han llevado bastante alivio, aunque no parejo, para toda esa gran área afectada por sequía. Si uno mira los mapas de precipitaciones del Norte, ve una línea de lluvias que viene del noreste brasilero, cruza en diagonal Brasil, se mete en Bolivia a través de Matto Grosso y baja paralelo a la Cordillera entrando a la Argentina por Salta y Jujuy, con precipitaciones muy abundantes, que llegaron tarde este año y que ahora están excediendo los valores normales”. 

El especialista señaló que para la zona Norte estas condiciones predisponen enfermedades de fin de ciclo, para roya de la soja. “Estamos viendo lluvias prácticamente constantes sobre la provincia, tanto sobre el área tabacalera del Valle de Lerma como de la zona sojera de la línea Las Lajitas – Tartagal – Orán, prácticamente no se ven pausas en la lluvia y acumulando valores de precipitaciones bastante grandes”, remarcó.

Sierra señaló: “Sigue habiendo riesgo de tormentas bastante severas con granizo, con vientos y, por supuesto, esta combinación de temperaturas elevadas, alta humedad atmosférica, mojado foliar que traen las lluvias, son bastante predisponentes para enfermedades de fin de ciclo y habría que ir preparándose para un año con algunas complicaciones. 

Clima | Pronóstico
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group