Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 15 AL 21 DE ENERO 17-01-11
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -AM 840 Radio Salta- del sábado 15 de enero.

En diálogo con Belisario Saravia Olmos, conductor de Claves del Campo, que se emite todos los sábados de 6 a 8 por AM 840 Radio Salta, el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, explicó que La Niña está haciendo de las suyas. “Se ha internacionalizado con inundaciones en Australia, deslizamientos de tierras en Brasil, grandes lluvias sobre Europa Oriental y en la Argentina está generando grandes contrastes regionales”.

“En la región pampeana, en la zona núcleo, nos está produciendo sequía, por lo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció un recorte del 15% en la producción de soja. Y en el NOA empezó tardíamente la estación de lluvias. Lo tardío se debió a que el episodio anterior era de El Niño, pero cuando llegó al NOA, empezó a producir lluvias bastante intensas y por lo tanto podríamos decir que recién estamos entrando en la etapa de plenitud de La Niña y posiblemente sigan dos Niñas seguidas”, detalló.

Sierra adelantó que “posiblemente hoy y mañana en el NOA haya otra entrada de humedad fuerte desde Bolivia, generando lluvias en gran parte de la provincia de Salta con sus mayores valores sobre la línea Las Lajitas - Tartagal y después un poco de fresco”.

“Tenemos que decir a los oyentes que a partir de aquí, los pronósticos van a tener poca precisión porque el fenómeno de La Niña está intensificado. Esto apunta a seguir durante lo que queda de enero, febrero y la primera quincena de marzo. Después se ve que luego de la segunda quincena de marzo decaen bastante las lluvias y quiere decir que quedan dos meses de entradas de aire tropical fuerte, difícil de predecir el día y la hora”, advirtió.

Clima | Pronóstico
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group