Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA PREVÉ "ALIVIO PARCIAL" PARA LA ZONA NÚCLEO AGRÍCOLA 14-01-11
 

Un sistema de precipitaciones se ubicará sobre NOA y la Región del Chaco, y producirá precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 100 mm con riesgo de granizo y vientos.

La perspectiva climática preparada por el especialista Eduardo Sierra hasta el 20 de enero prevé un alivio parcial de la zona núcleo sojera debido a fuertes calores seguidos de lluvias, que finalizarán con un marcado descenso térmico.

El análisis está destinado a la Bolsa de Cereales porteña y aclara que las precipitaciones ocurridas durante la semana precedente beneficiaron al noroeste argentino, gran parte de la región del Chaco, San Luis y el oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste y el sudeste de Buenos Aires.

No obstante, fueron escasas sobre la zona núcleo sur (norte de Buenos Aires), muy escasas sobre la zona núcleo norte (este de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y el este de Córdoba), insuficientes sobre la zona marginal nordeste (norte de Santa Fe) y muy escasas sobre la zona marginal oriental (centro y este de Entre Ríos).

"Esto dejó aproximadamente a la mitad del área sojera argentina en condiciones de estrés hídrico que, de no producirse prontas y abundantes precipitaciones, podría causar un considerable impacto productivo", señaló Sierra.

La perspectiva se inicia este jueves con vientos del norte que aportarán aire cálido y húmedo lo que causará una nueva ola de calor que abarcará la mayor parte del área agrícola nacional.

Los vientos del norte provocarán precipitaciones de frente caliente, o sea que las mismas serán acompañadas por fuertes calores, lo cual motivará que gran parte se evapore rápidamente.

Un intenso sistema de precipitaciones se ubicará sobre el norte y el centro del NOA y el oeste de la Región del Chaco, y producirá precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 100 mm con riesgo de granizo y vientos.

La mesopotamia observará precipitaciones de variada intensidad, con valores moderados (10 a 25 mm), en su porción norte, y valores abundantes (25 a 50 mm), sobre el sudeste de Corrientes y la mayor parte de Entre Ríos, las cuales incluirán tormentas severas puntuales, con granizo y vientos.

Mientras, la mayor parte de Buenos Aires observará precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), con un foco de valores muy abundantes (25 a 75 mm) sobre el sudeste bonaerense.

Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un frente frío, que producirá algunas lluvias adicionales y aportará una masa de aire frío que causará un marcado descenso de la temperatura.

Para los próximos días se indica la posibilidad de lluvias sobre la mayor parte del área afectada por sequía, pero las mismas serán muy desparejas. Es probable que sólo Entre Ríos y el sur de la zona núcleo reciban un alivio efectivo.

Por el contrario, el norte y el oeste de la zona núcleo correrán el riesgo de recibir precipitaciones insuficientes para compensar el déficit existente, buena parte de las cuales serán rápidamente consumidas por los fuertes calores que se esperan.

Clima | Pronóstico
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group