Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
HASTA EL 6 DE ENERO, MODERACIÓN DEL CALOR Y PRECIPITACIONES LOCALIZADAS 02-01-11
 

La mayor parte del NOA, el norte de la región del Chaco, de la Mesopotamia y el oeste y el centro de Cuyo observarán precipitaciones abundantes, con posibles focos de tormentas con granizo, adelantó el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra.

La perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires preparada por el especialista Eduardo Sierra indica hasta el próximo 6 de enero, en términos generales, moderación del calor y precipitaciones localizadas.

El ciclo comenzó con vientos del sud-sudeste, pero la intensidad del calor en la mayor parte del área agrícola nacional, según los registros térmicos, se mantendrán algo por encima de lo normal.

Paralelamente, se producirá el paso lento de un frente de tormenta, que provocará lluvias localizadas.

La mayor parte del NOA, el norte de la región del Chaco, de la Mesopotamia y el oeste y el centro de Cuyo observarán precipitaciones abundantes (25 a más de 100 mm), con posibles focos de tormentas localizadas, con granizo y vientos.

El extremo centro-este de La Pampa y el centro y el sur de Buenos Aires registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con algunos valores abundantes (25 a 50 mm) y posibles tormentas puntuales. Mientras que el resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia mediados de la perspectiva, los vientos del nordeste volverán a extender su acción a la mayor parte del agrícola nacional, causando un incremento de la temperatura y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

"En gran parte de la región pampeana, diciembre terminó con lluvias inferiores a lo normal y con temperaturas elevadas, que incrementaron considerablemente el consumo de humedad de los suelos", indicó Sierra.

El noroeste argentino, la región del Chaco, el extremo nordeste de la Argentina y el norte de la mesopotamia, así como el extremo norte del Uruguay, recibieron precipitaciones más generosas, "pero las mismas llegaron algo tarde, complicando la siembra y el arranque de los lotes".

Por lo tanto, una gran proporción del área agrícola argentina sufre una situación de estrés hídrico, que requiere prontas lluvias para normalizar su estado.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group