Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 18 AL 24 DE DICIEMBRE 20-12-10
 

En diálogo con Claves del Campo, el especialista en Agroclimatología de la UBA, Eduardo Sierra, señaló que se producirán tormentas localizadas severas, con algún granizo, aguaceros puntuales y muy disímiles valores de lluvias por los calores.

El especialista en agroclimatología de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Sierra, señaló, -en diálogo con Belisario Saravia Olmos, conductor de Claves del Campo- que se entró en un proceso de precipitación que está llegando con atraso, pero que es algo a lo que tenemos que hacernos la idea porque está sucediendo una monzonificación del clima, que es previsible en este escenario del cambio global.

“Allá por la década del 70 ya se preveía que se produzca ésto, sobre todo en la zona subtropical de Argentina por el calentamiento global y por el aumento de la intensidad de los vientos del Oeste. Estamos esperando un sistema de tormentas bastante importantes en estos días y que estará comenzando en la noche del sábado y se extenderá a lo largo de la mayor parte de la semana”, señaló Sierra.

El especialista dijo que “tal vez esté lloviendo intermitentemente, como es usual en la temporada de lluvias en el NOA, y estamos esperando valores acumulados superiores a 50 mm en la mayor parte de la provincia. Lo mismo, todavía un poco más en Jujuy y el máximo estará en la entrada de Tarija. Es un año de alerta para Defensa Civil porque estas primeras lluvias, se producirán como tormentas localizadas severas, con algún granizo, aguaceros puntuales y muy disímiles valores de lluvias por los calores”.

“Son lluvias de frentes calientes con mínimas de 25° y máximas superiores a 35° y esto dará lugar a formación de tormentas localizadas severas y con posibilidades de granizo. Recién el lunes se moderarían las máximas, no las mínimas, que son todas encima de 20°. Las lluvias siguen lunes y martes y los mapas me dicen que las lluvias llegarán hasta el viernes, de manera que para lo que queda de diciembre, enero y febrero, hay que esperar lluvias muy fuertes y con muchos vientos”, advirtió.

Sierra señaló que “se ven entradas de aire del Oeste, es decir de la cordillera y es notable que para la semana siguiente se ven nevadas en la Puna y esto quiere decir que hay vuelco de aire por cordillera. Lo que es equivalente del viento Norte y esta semana vuelven las lluvias y el riesgo de granizo. Esta es una semana que hay lluvias fuertes pero no un gran riesgo de granizo”.

Consultado sobre la posibilidad de lluvias para esta semana que puedan habilitar la posibilidad de comienzo de siembra de soja en la zona de Las Lajitas, Rosario de la Frontera, Metán y el Norte, explicó que es muy probable ya que son valores generosos. “El problema es que los suelos están despojados de humedad y no sé si esto alcanzará para que se reponga totalmente la humedad, pero seguramente la semana siguiente sí. A partir de la semana después de Navidad hay probabilidad de que ya podamos sembrar y tendremos una temporada de lluvias buena para la soja. Vamos a tener un enero, febrero y marzo buenos de lluvias y bajando hacia la época de cosecha”.

Además Sierra  advirtió: “Otra cosa que tengo que decir es cuidado con las enfermedades porque en la región Pampeana la nueva enfermedad es la Mancha Ojo de Rana, no lo tengo presente en Salta”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group