Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CALOR Y PRECIPITACIONES SOBRE EL NOROESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL 16-12-10
 

Comenzará el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola nacional y provocará descenso de la temperatura y precipitaciones de variada intensidad, con sus valores más abundantes sobre el noroeste del área agrícola nacional.

La perspectiva agroclimática que preparó el especialista Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales porteña prevé hasta el 23 de diciembre calor y precipitaciones sobre el noroeste del área agrícola nacional. El ciclo comenzará con vientos del sector norte que provocarán un marcado ascenso de la temperatura.

A partir de hoy, viernes, comenzará el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola nacional y provocará descenso de la temperatura y precipitaciones de variada intensidad, con sus valores más abundantes sobre el noroeste del área agrícola nacional.

La mayor parte del NOA, el centro y el oeste de la región del Chaco, del NOA observarán un amplio sistema de tormentas, con numerosos núcleos de tormenta, con riesgo de granizo y vientos.

El oeste de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la mesopotamia registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos dispersos de valores moderados (10 a 25 mm).

No obstante, podrían producirse tormentas severas puntuales, con granizo.

La mayor parte de Cuyo y el centro y el sur de la región pampeana tendrán precipitaciones escasas. Sólo la zona alrededor de Mar del Plata recibirá un núcleo con lluvias abundantes (más de 25 mm).

A medida que se produzca el paso del frente los vientos rotarán hacia el sector sur, lo que implicará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, con algunos focos con registros por debajo de 10°C, aunque sin riesgo de heladas.

Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, lo que reactivará la ola de calor, en la mayor parte del área agrícola nacional.

Las lluvias ocurridas durante los días precedentes llevaron alivio a gran parte del área agrícola de la región pampeana y la mesopotamia.

Al mismo tiempo, las lluvias comenzaron a aportar humedad a las áreas sojeras del norte argentino, donde las siembras se encuentran algo atrasadas por la demora en su llegada.

"No obstante, para poder atravesar con éxito el lapso de calor y escasas lluvias que se espera durante enero, será necesario que ocurran lluvias generales, que repongan las reservas de humedad de los suelos hasta un nivel adecuado", dijo Sierra.

Por la tanto, las lluvias que tengan lugar durante la segunda quincena de diciembre y los primeros días de enero serán de "capital importancia para la cosecha de soja 2010-2011".

Clima | Perspectiva
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group