Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA, 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2008 24-11-08
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo del sábado 22 de noviembre.

“El área de heladas estuvo -la semana pasada- en el extremo sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sudeste de Córdoba, el noroeste de La Pampa y buena parte del norte de Buenos Aires donde además de la entrada de aire frío, hubo calma y no viento. Uno hubiera esperado que hubiera heladas más fuertes en el sudeste o en el sudoeste de Buenos Aires pero como ahí entró con mucho viento la masa de aire, no llegó a producir heladas”.

 

“Estas heladas tomaron parte del área maicera, sobre todo el norte de Buenos Aires, y aparentemente ha producido una reducción de área de maíz porque los maíces venían mal por la sequía y al tomarlo la helada, se han producido daños importantes”.

 

“Las heladas son muy fuertes y además tardías. Que esto se produzca dos o tres años seguidos está marcando que hay una perturbación bastante fuerte en el clima. Ha sido tan fuerte este enfriamiento del 2.007- 08 que revirtió la tendencia del calentamiento global, han sido dos años que quedarán por debajo de la tendencia positiva que tenía la temperatura global hasta no hace mucho, así que podemos estar entrando en una etapa de enfriamiento que habrá que seguir”. 

 

“Son dos tópicos a atender: el tema de las heladas tardías y que Sudamérica está teniendo una recaída de La Niña. En Noviembre están sucediendo síntomas importantes de La Niña y en el norte de América del Sur hay toda una zona de precipitaciones que ahora empezará a bajar por la cordillera y estará entrando la semana que viene a Argentina con bastante vigor a través del centro y el este de Jujuy y Salta, el centro de Salta, Tucumán y Santiago del Estero que bajará hasta el sur, hasta el oeste de Córdoba con mucha fuerza y luego hasta La Pampa y posiblemente provoque lluvias en Bahía Blanca”.

 

“Esto sería una especie de media luna desde Jujuy y Salta hasta el sur de Buenos Aires. Al este de esa medialuna, sur de Brasil y Paraguay, el ángulo nordeste de Argentina, hay precipitaciones escasas que indican que el área sojera argentina no recibirá agua suficiente para seguir sembrando. No así la zona de Las Lajitas, Tartagal, Orán que recibirán buena humedad. El clima nos está negando el agua suficiente así que la cosecha 2.008- 09 apunta a no ser récord como la de 2.006- 07”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group