Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
FOMENTO A LA ACTIVIDAD AZUCARERA EN JUJUY 17-11-08
 

La legislatura provincial trabaja en un proyecto que busca fortalecer y estimular la capacidad de este sector en la región.

Un proyecto que propone el fomento a la actividad azucarera con el objeto de fortalecer y estimular la capacidad de este importante sector de la región fue presentado recientemente en la legislatura de la provincia de Jujuy.

 

Esta actividad tiene un gran impacto socio- económico directo e indirecto en los departamentos de Ledesma, San Pedro, Santa Bárbara y El Carmen de esta provincia, generando alrededor de 20 mil puestos de trabajo directos, sin contar los puestos indirectos y las posibilidades de aumentar dicha tasa si se pusiera en marcha la ley que fomenta la producción de biocombustibles.

 

La autora de la iniciativa es la diputada provincial Alejandra Mollon, que la semana pasada hizo ingresar en la sesión ordinaria correspondiente un proyecto de ley que propicia el Fomento de la Actividad Azucarera en la provincia de Jujuy.

 

El proyecto se fundamenta en la idea de fortalecer y estimular la capacidad productiva de ese sector en la Provincia, creando un fondo de fomento y asistencia para lograr su cometido.

 

“Con esta ley buscamos fomentar la actividad azucarera en su conjunto. Esto es, la producción de caña de azúcar, la industrialización de sus derivados, el desarrollo de proveedores, las prestaciones de servicios vinculadas a ellos y la generación de más empleo”, sostuvo Mollon.

 

El proyecto de ley resalta que el sector azucarero está atravesando un buen momento desde hace unos seis años, aproximadamente. Pero también indica que su futuro se presenta incierto como consecuencia del alza de los costos, del estancamiento de los precios impuesto por el Gobierno nacional y la volatilidad de los precios internacionales del azúcar.

 

Por otro lado, señala que esta actividad tiene un fuerte impacto socio- económico directo e indirecto en varios departamentos de la provincia generando miles de puestos de trabajo y las posibilidades de aumentar dicha tasa si se pusiera en marcha la ley que fomenta la producción de los biocombustibles. Esta ley establece la obligatoriedad de cortar las naftas con 5% de bioetanol, y el gasoil con 5% de biodiesel.

 

En este sentido, desde la Cámara Argentina de Energías Renovables, que agrupa las empresas productoras de biodiesel en el país, afirmaron recientemente que al considerar los niveles de demanda que alcanzaron las naftas y el gasoil se estima que para 2010 deberán volcarse al mercado unas 200.000 toneladas de etanol y 625.000 toneladas de biodiesel para la mezcla obligatoria de combustibles.

 

Por otra parte, desde la Organización Internacional del Azúcar comunicaron que un creciente uso del etanol y del consumo de azúcar en Asia y Oriente Medio deberían ayudar a mantener la expansión de la demanda azucarera. Es decir que la demanda de azúcar crecerá independientemente de la crisis, porque los principales centros hoy son Asia y Oriente Medio, que no están tan afectados y el etanol se está expandiendo rápidamente por todo el mundo.

 

 

En todas partes el etanol está ganando terreno y el azúcar es la fuente más eficiente y amigable al medio ambiente. Además porque el etanol derivado de la caña de azúcar rinde ocho veces más energía de la que usa para ser producido, comparado con 1,5 veces del maíz y 1,2 del trigo.

 

Destinos de los fondos: con respecto al destino de los fondos, la legisladora Mollon señaló que la ley propone la creación de un Fondo de Fomento que administrará los recursos que le sean asignados. El mismo será controlado por una junta directiva integrada por funcionarios provinciales, nacionales, municipales, representantes de los ingenios azucareros, de la UNJu, de los cañeros independientes y de los trabajadores del sector.

 

Dicho fondo se financiará con las acreencias que cobren el Gobierno provincial y nacional en la quiebra del Ingenio La Esperanza y toda la recaudación del impuesto inmobiliario de las tierras sembradas con caña de azúcar.

 

Respecto de este punto, la diputada Mollon sostuvo que “el cobro de las acreencias provinciales en la quiebra del Ingenio La Esperanza otorga la posibilidad al Gobierno provincial de financiarse para encarar el fomento de la actividad, no sólo en el Departamento San Pedro sino en toda la provincia. Por otro lado, con este apoyo el Gobierno provincial saldaría años de statu quo en cuanto al fomento de la actividad en su conjunto”.

 

Entre los destinos prioritarios que debería tener el Fondo de Fomento, según el proyecto presentado, se destacan la provisión de agua para riego y obras de infraestructura, la compra de maquinarias y mejora de cultivos, subsidios a la incorporación de personal por parte de cañeros e ingenios, idustrialización de los derivados de la caña de azúcar, desarrollo de proveedores del sector y capacitación para la comercialización de los derivados, entre otras cosas.

 

Fuente: El Tribuno Campo

 

Producciones Alternativas | Azúcar
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group