Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
JORNADA DE CAPACITACIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 16-11-08
 

El lunes se realizará la actividad en la capital jujeña. Estará organizada por la Fundación de Desarrollo Social del Sector Productivo Tabacalero de Jujuy.

Una jornada de capacitación destinada a las empresas e instituciones de la provincia sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil se llevará a cabo en Jujuy la próxima semana. Las actividades estarán organizadas por la Fundación de Desarrollo Social del Sector Productivo Tabacalero de Jujuy -FUDESTA- y la Dirección de Trabajo Provincial con el objeto de formar una red provincial de empresas para trabajar sobre este flagelo social.

 

Esta jornada, denominada “El rol del sector empresario en la prevención y erradicación del trabajo infantil”, se realizará el lunes 17 de noviembre en un hotel céntrico de la capital jujeña, ubicado en la calle Ramírez de Velazco Nº 244 en el horario de 9 a 13, donde se abordarán todos los aspectos que tienen que ver con esta problemática.

 

Esta iniciativa forma parte de las diferentes actividades que viene realizando en el país la red nacional de empresas contra el trabajo infantil impulsada por la CONAETI -Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil- a la cual pertenece el sector tabacalero de Jujuy junto a otras 63 empresas líderes. La Red genera y apoya programas contra esa problemática articulando los sectores públicos y privados.

 

En conferencia de prensa realizada en la Cámara del Tabaco de Jujuy, los organizadores informaron que la capacitación estará básicamente a cargo de tres técnicos pertenecientes a la CONAETI donde se abordarán, entre otros temas, los condicionantes del trabajo infantil, las distintas modalidades y sobre todo la incidencia en la cadena de valores, razón por la cual va dirigida precisamente al sector empresario.

 

Además se van a presentar experiencias de buenas prácticas locales, tal es el caso del programa porvenir que lleva adelante el sector tabacalero como una experiencia modelo y ejemplo no sólo a nivel local sino nacional fuertemente comprometido con la prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

Asimismo la COPRETI Jujuy -Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil- también presentará su plan de acción para combatir este flagelo en la provincia.

 

Los organizadores coincidieron en que “el trabajo infantil es una de las peores formas de abuso y es nuestra responsabilidad erradicar ese tipo de explotación de todas las empresas de la Provincia de Jujuy y nuestro trabajo es que ellos, dejen de hacerlo”.

 

FUDESTA viene ejecutando diversos programas orientados a la formación integral de la niñez desde la propia concepción hasta la juventud. En ese marco, trabaja en la prevención del trabajo infantil capacitando a padres, docentes y ahora a empresarios, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los jujeños.

 

Entre sus acciones se destacan el Programa de Desarrollo Integral del Niño del Sector Tabacalero, capacitando a productores y docentes, el Programa Nacional Sonríe Argentina y Sonríe Familia para la prevención primaria de la salud y el Programa Vamos Juntos a la Escuela de traslado gratuito de alumnos al inicio y finalización de la jornada escolar.

 

También el Programa juntos por los jóvenes de formación para la empleabilidad, el de salud materno infantil para mujeres embarazadas rurales y el programa porvenir de prevención del trabajo infantil.

 

Asimismo el programa de prevención primaria e higiene para personas con capacidades diferentes y el programa los niños y la capa de ozono sobre cuidados del medio ambiente y protección de la capa de ozono, entre otros.

 

Red provincial: Adolfo Burgos, presidente de FUDESTA, señaló que esta iniciativa forma parte de las acciones que viene realizando el sector desde sus inicios en todos los aspectos, con el objeto de mejorar la producción y la calidad de vida, no solamente de sus productores y de las familias que dependen directamente de esta actividad, sino de toda la sociedad de la provincia.

 

En este sentido, dijo que FUDESTA viene realizando acciones orientadas a la formación integral de la niñez desde la propia concepción hasta la juventud, trabajando con ellos y con sus referentes inmediatos como son sus padres, docentes y el ambiente donde nacen, crecen y se desarrollan. Contribuyendo, de esta manera, a la construcción del carácter y la personalidad, con énfasis en el cuidado y protección personal, familiar, comunitaria y del ambiente, teniendo como único fin el niño de hoy pensando en el hombre mañana.

 

Por esta razón, manifestó que el objeto de esta jornada es capacitar al resto del sector empresarial sobre esta problemática social y a su vez formar una red provincial de empresas para trabajar fuertemente en conjunto en la búsqueda de una sociedad más justa.

 

Por su parte, Gastón Galíndez, titular de la Dirección de Trabajo de la Provincia de Jujuy, expresó que “el sector tabacalero es uno de los más comprometidos en la prevención y erradicación del trabajo infantil, y como sector empresarial forma parte de la red nacional de empresas que trabajan con la CONAETI para solucionar esta problemática en nuestro país”.

 

Más adelante dijo que desde el Gobierno están trabajando a través de la COPRETI con un plan de acción que se dará a conocer en esta jornada y que forma parte de uno de los objetivos fundamentales de este organismo, que es tomar conciencia de los peligros y de las dificultades que provoca que un niño trabaje.

 Fuente: El Tribuno Campo

Noticias del Sector | Trabajo infantil
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group