Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
MUSSARI Y FORTUNY, QUEDARON AL FRENTE DE LA RURAL SALTEÑA 16-11-08
 

La nueva comisión directiva de la entidad ruralista consolida un perfil netamente ganadero. Por Germán Salomón.

El lunes 10 de noviembre, la Sociedad Rural Salteña dio un nuevo paso institucional y renovó su comisión directiva. La anterior administración que encabezó en los últimos meses Marcelino Sierra Echenique, luego de la dimisión de Milagros Patrón Costas, se despidió dejando la conducción en manos del ingeniero Carlos Marcelo Mussari, que será secundado por el ex titular de Prograno, ingeniero Fernando Fortuny, como vicepresidente.

 

Una sola lista se presentó oportunamente para disputar la conducción de la entidad, por lo que la asamblea convalidó su proclamación mediante un rápido trámite, que se cerró con las palabras del flamante presidente.

 

Luego de agradecer el apoyo y el afecto recibido, Mussari se comprometió a volcar la experiencia y conocimientos acumulados en su vida a favor del crecimiento de la actividad agropecuaria.

 

Más adelante exhortó a seguir buscando la forma de producir más y mejor, destacando que “debemos ocuparnos de incorporar a los que todavía no pueden acceder a una vida digna a través de su trabajo en la tierra, acercándoles capacitación, atendiendo sus necesidades de gestión e intermediando para que los organismos oficiales se ocupen de los problemas que no permiten su llegada a los adelantos tecnológicos”.

 

En el mismo nivel de preocupación, expresó que “Salta se convertirá en el gran polo de desarrollo ganadero del NOA, cuando todos los productores accedan al mismo nivel de eficiencia productiva, cualquiera sea su escala”.

 

Por otra parte, el flamante titular de la Sociedad Rural Salteña convocó a participar a todos los socios en la elaboración y ejecución de líneas de trabajo con la finalidad de encontrar soluciones.

 

En otro tramo se su discurso, expresó su voluntad de trabajar en acciones solidarias. “Es la solidaridad la que nos hará cada vez más fuertes”, dijo.

 

Asimismo, dedicó un párrafo específico a la juventud, convocando a aquellos que sienten una vocación por el campo a sumarse para idear juntos el futuro. “Que se comprometan con el trabajo y nos permitan ayudarlos a capacitarse, a experimentar, a insertarse con seguridad en sus primeras responsabilidades”, expresó.

 

La comisión directiva que ejercerá su mandato hasta el 2010, tiene un perfil estrictamente ganadero, ya que todos participan activamente en la actividad pecuaria tanto en ganadería como en tambos y, al mismo tiempo, cada uno de ellos está ligado a otros sistemas productivos que van desde los granos hasta el tabaco.

 

“Ojalá que no lleguemos a movilizarnos de nuevo”, la palabra de Carlos Marcelo Mussari.

 

¿Cuál es el principal desafío a partir de este momento?

 

Los desafíos son muchos y creo que hemos logrado conformar una buena comisión directiva para llevarlos cabo. La conformamos con parte de la comisión anterior como para darle continuidad institucional y se complementa con nuevos integrantes, que fueron elegidos por su responsabilidad, compromiso y, porque son personas de trabajo.

 

¿Cuál será el perfil de la rural frente a los problemas que atraviesa el campo en su relación con el Gobierno?

 

Vamos a apelar permanentemente al diálogo. En algún momento las cosas pueden ponerse duras, pero jamás debemos perder el diálogo, además nos necesitamos ambos. La producción y el Gobierno necesitan que esa relación pueda ser fluida y que ellos entiendan nuestras demandas, que además se pongan al frente de las mismas como corresponde a provincias que son netamente agropecuarias.

 

Como productor se lo ha visto participar en las movilizaciones de productores en el último conflicto. ¿A partir de ahora cuál será su actitud frente a una situación similar?

 

Ojalá que no lleguemos nuevamente a movilizarnos ni a estar en las rutas. Creo que no es conveniente. Tal vez en ese momento era necesario y luego de haber superado lo más álgido del conflicto, creo que no debemos repetir la modalidad de protesta que utilizamos en aquel momento, que sin dudas fue útil. Todos los que estuvimos en las rutas estamos convencidos que debemos seguir unidos, trabajar en conjunto y bajo las mismas directivas generales, sin perder la identidad que tiene cada organización. Todos debemos aportar elementos para que la Mesa de Enlace sea la que marque la estrategia a seguir.

 

¿En que situación recibe hoy la Sociedad Rural Salteña?

 

Muy bien. No es la primera vez que integro la comisión directiva de la entidad. Estuve en un momento muy crítico hace más de 10 años, con fuerte endeudamiento inclusive, y hoy la Rural está totalmente saneada. Se nota que tenemos un predio muy prolijo y muy bien organizado. Se han hecho muchas reformas y cosas nuevas y nosotros seguiremos trabajando para que esto siga adelante.

 

Hoy la rural brinda servicios importantes a los socios. ¿Van a continuar con esta política?

 

La idea es ampliar los servicios. Estamos convencidos que la institución debe estar al servicio de los productores de toda la provincia, sean o no nuestros asociados. Creo que hay que acentuar el trabajo en ese sentido.

 

En su momento la Rural salteña formó parte de entidades como CRA o la Cámara Regional de la Producción. ¿Está en los planes volver a integrarlas?

 

Nuestra idea es tener reuniones con todas las entidades. Creo que debemos sentarnos a conversar y el diálogo es la herramienta más importante en ese sentido. Tenemos que estar unidos y trabajar en conjunto, ya que es la única manera que podamos cumplir nuestros sueños y lograr nuestros objetivos.

 

“Habrá continuidad con la anterior conducción”, la palabra de Fernando Fortuny, vicepresidente de la SRS:

 

¿Cuáles son los desafíos personales o las expectativas a partir de esta nueva gestión?

 

Va haber una continuidad en relación a las líneas de trabajo que se venían ejecutando en la anterior conducción. Tenemos que consolidar la presencia ganadera dentro de la provincia.

 

Tenemos que capacitar a nuestros colegas y adoptar nuevas tecnologías. Los desafíos son muy grandes, estamos en una coyuntura muy desfavorable para la actividad y vamos a tener que redoblar nuestro trabajo. Confiamos en la fuerza que tiene esta nueva conducción y creo que vamos a poder ayudar concretar el potencial ganadero que tiene Salta. Creo que esta actividad se tiene que transformar en una actividad principal, no solo económica sino socialmente, que es lo que creemos que hay que profundizar.

 

Hay muchos sectores de la provincia que están relegados y la ganadería les puede dar el impulso la dinámica económica y la generación de empleo, que los las variables que va a hacer que haya mayor equidad y se puedan concretar los anhelos de toda la población.

 

¿Qué postura tendrá la rural frente al debate en las cámaras legislativas acerca de los proyectos de ordenamiento territorial?

 

Sin dudas que vamos a participar en los debates. Ya estamos participando en algunos proyectos y estamos estudiando los que ya fueron presentados en las cámaras. Nosotros consideramos que las zonas con mayor potencial ganadero en la provincia son aquellas que tienen las mayores necesidades básicas insatisfechas y la ganadería puede aportar a esas zonas un fuerte desarrollo. De la mano de la ganadería tiene que venir la infraestructura, las escuelas y los centros de salud; sin dudas, una mejor calidad de vida para la gente. Los pobladores de Anta, Rivadavia, San Martín y Orán, al igual que La Candelaria y Rosario de la Frontera demostraron que tienen una gran capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías que permiten aumentar la productividad. Nosotros lo que tenemos que lograr es que en todos los productores de la provincia, sean proveedores de terneros y de novillos con la más alta tecnología; que puedan introducirse en los mercados más exigentes y creemos que esto es lograble con capacitación y mucho trabajo.


La Sociedad Rural Salteña tiene vínculos naturales con otras entidades ganaderas, ¿van a continuar con esas relaciones?

 

A través de convenios con las asociaciones, tenemos que potenciar las actividades. Creo que podemos hacer muchas cosas juntos tanto con la Asociación de Criadores de Caballos Peruanos de Paso como con la Asociación de Caballos Criollos y otras entidades como la Cámara del Tabaco, demás instituciones tabacaleras y con la Asociación Prograno.

 

Creo que es importante profundizar la actividad gremial y que la actividad productiva tenga en Salta un gran protagonismo, porque considero que la actividad agropecuaria es la más importante de la provincia y por ello es que tenemos que consolidar este protagonismo. Además, creemos que debemos marcar una forma de política que promocione la actividad agropecuaria y el bienestar de toda la familia del interior de la provincia, que evidentemente vive de esta actividad.

 Fuente: El Tribuno Campo


Noticias del Sector | Sociedad Rural Salteña
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group