Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“LA NIÑA” PODRÍA AFECTAR SOJA Y MAÍZ 26-10-10
 

“Existe un 75% de probabilidades de que las lluvias estén por debajo de lo normal entre noviembre y marzo; esto implica un alerta para la soja y el maíz , no influirá al trigo”, indicó el climatólogo José Luis Aiello.

Los cultivos de soja y maíz podrían verse afectados por lluvias menores a lo normal entre noviembre y marzo, a raíz del fenómeno climático “La Niña”, que no influiría en el trigo y permitiría buenos rendimientos en girasol.  


“Cuando se produce este fenómeno, existe un 75% de probabilidades de que las lluvias estén por debajo de lo normal entre noviembre y marzo; esto implica un alerta amarilla para los cultivos de soja y maíz, no influirá en el trigo y generaría buenos rendimientos en arroz y girasol”, indicó el climatólogo José Luis Aiello, director de Consultora Climatológica Aplicada.

 

El especialista puso el foco en las previsiones de un año sesgado por el fenómeno de “La Niña”, que generaría lluvias por debajo de lo normal en la zona productiva sojera. Sin embargo, indicó que la existencia de una merma en las precipitaciones no implica necesariamente la presencia de un período de sequía.

 

El especialista proyectó que la producción de soja podría verse disminuida en 10 ó 15 toneladas; el trigo tendrá una buena situación en la región este, el litoral, Entre Ríos y el este de Buenos Aires; y el maíz será el cultivo con mayores dificultades.

 

Para el girasol y el arroz sería un muy buen año, y en la misma línea, el enfriamiento del Océano Atlántico activaría el flujo de humedad en el litoral.

 

El fenómeno “La Niña” es producto de temperaturas por debajo de lo normal en el Pacífico; este año existen temperaturas 3 grados por debajo de la media.   

Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero

Clima | Estimaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group